Holanda investigará los últimos 30 años de abusos sexuales entre deportistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité Olímpico Holandés (NOC) puso en marcha las pericias para conocer más detalles.

Solo en 2016 se registraron 215 casos nuevos.

Holanda investigará los últimos 30 años de abusos sexuales entre deportistas
 EFE
Llévatelo:

El Comité Olímpico Holandés (NOC) puso en marcha una importante investigación sobre los abusos sexuales entre los atletas que tuvieron lugar durante los últimos 30 años, después de revelarse que sólo en 2016 se registraron 215 casos nuevos.

"Se trata de una investigación empírica para intentar saber cuántos casos de abusos y de qué tipos hubo en Holanda durante los últimos años", dijo este sábado a la agencia EFE la investigadora deportiva Marjan Olfers.

Esta holandesa, profesora de Derecho Deportivo en la Universidad de Ámsterdam, investiga desde hace una década los abusos sexuales que tienen lugar entre los deportistas del país.

Advierte de que las pesquisas pueden sacar a la luz "cosas que no gustarán" y lamenta que ella alertó desde hace años sobre "la existencia de múltiples" casos.

"Según mis propios estudios, cuando alguien empieza a denunciar, y otro empieza a investigar, se produce un efecto dominó en el que las víctimas se sienten más seguras y denuncian", añade esta experta.

Los atletas pueden denunciar al Comité cualquier actuación que consideren incorrecta, como los abusos de poder, el dopaje o sobornos.

No obstante, durante este año, de los 269 informes recibidos, 215 son por acoso sexual entre los deportistas o sus superiores. "Todos esos casos de abuso sexual son demasiados", dijo la ministra holandesa de Deportes, Edith Schippers en rueda de prensa.

Schippers se refirió a los últimos datos de la Federación Holandesa de Deportes, como también se denomina el NOC, que confirman que el 80 por ciento de las denuncias por "comportamiento inaceptable" entre los deportistas son de carácter sexual.

Según un portavoz de NOC, el número de los abusos sexuales puede ser mucho mayor que el reportado porque no todo el mundo se atreve a denunciar, ni todos consideran que su denuncia llegará a alguna parte.

La Federación lanzó una investigación que abarcará todas las quejas recibidas en los últimos treinta años para determinar cuántos, de quién y de qué tipo de acosos se han registrado, añade el portavoz a EFE.

El objetivo es averiguar si hay víctimas de abusos sexuales o de cualquier otro tipo en los Países Bajos que siguen ocultos después de años y, especialmente, llevar ante la justicia a los culpables, si los hay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter