Por quinta vez, una expedición chilena conquistó la cima del Monte Everest

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de 10 montañistas liderado por Rodrigo Jordán llegó a la cumbre más alta del mundo.

El hito se logra después de 20 años de la primera subida de una delegación nacional.

Llévatelo:

Un nuevo hito para el montañismo chileImagenno logró la expedición de 10 escaladores liderada por Rodrigo Jordán, al alcanzar en la madrugada de este viernes la cima del Monte Everest, en la quinta vez que una delegación nacional consigue la hazaña.

La conquista del "techo del mundo", la cumbre más alta del planeta con 8.848 metros, que marca la frontera entre Nepal y China, se realizó para celebrar los 20 años desde que un primer grupo de deportistas criollos cumpliera la meta.

Según relató el sitio www.everest20años.cl, los 10 chilenos y 10 sherpas llegaron en buenas condiciones al lugar, transformándose así en la primera expedición en esta temporada que sube hasta la cima.

Los montañistas que integraron el grupo inicial, además de Jordán, son Eugenio Guzmán, como segundo al mando; Gabriel Becker, jefe de escaladores, Sebastián Irarrázaval, médico de expedición; los escaladores Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela; los miembros del Ejército Felipe Olea, Juan Díaz y Paulo Grandy; Cristóbal Hurtado, camarógrafo; y Sofía Jordán, base camp manager. De ellos sólo 10 hicieron el ataque a la cumbre.

"La meta se cumple luego de 57 días de expedición, donde no estuvieron exento de problemas, como fue la pérdida completa del campamento 1 producto de una avalancha, sin heridos que lamentar. También hay que señalar que inicialmente el grupo lo conformaban 12 personas, pero el sargento primero Juan Díaz se quedó por enfermedad en el campamento 2 haciendo de enlace de comunicaciones. A su vez, el montañista mexicano Lorenzo Ruíz, acompañó al grupo hasta el campamento 4 permaneciendo ahí para esperar su regreso", se explicó en el sitio oficial.

"El equipo ya viene bajando, luego de una estadía muy mínima en la cumbre,  puesto que ser los primeros en subir a la cima esta temporada y "abrir caminos" les significó un mayor esfuerzo y trabajo para llegar ahí, por lo que los tiempos calculados se han visto un tanto retrasados", agregó la información.

De este grupo, tres montañistas ya habían consquistado el Everest anteriormente: Jordán, Guzmán y Olivares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter