Resumen 2017: El amargo adiós de Usain Bolt y la "Pelea del Siglo" marcaron el año

La leyenda del atletismo disputó su última carrera en el Mundial de Londres.

Baloncesto, ciclismo, deporte motor y el boxeo también coparon las portadas.

Resumen 2017: El amargo adiós de Usain Bolt y la "Pelea del Siglo" marcaron el año
Llévatelo:

El año 2017 estuvo cargado de eventos importantes en el plano deportivo. En Londres se celebró el Mundial de Atletismo y ese escenario acogió la despedida de Usain Bolt, una de las más grandes leyendas en la historia del deporte.

Pese a la gran cantidad de figuras que intentaban revalidar sus títulos en la cita planetaria, como por ejemplo el británico Mo Farah, todos los focos estaban puestos sobre el atleta de Jaimaca, quien quería cerrar con broche de oro su extraordinaria carrera.

Dolorosa despedida de las pistas

El jamaiquino, claramente, llegaba como favorito al certamen londinense debido a su experiencia y palmarés que lo respaldaba. Sin embargo, la clasificatoria de los 100 metros planos dejó en evidencia que Bolt ya no era el mismo, al ser superado por Christian Coleman.

En la final, Bolt no pudo revalidar su corona conseguida en Beijing 2015 y sólo logró colgarse la medalla de bronce, por detras del propio Coleman y el gran vencedor, Justin Gatlin.

La revancha de Bolt y la última oportunidad de decir adiós a lo grande, por tanto, debía ser la posta de relevos 4x100.

Imagen foto_00000007

No obstante, una inesperada lesión tumbó dolorosamente a uno de los atletas más grandes de todos los tiempos, dejando a su Jaimaca fuera del podio y sin gloriosa despedida a Bolt.

Bolt terminó, ese 12 de agosto de 2017, su descomunal trayectoria, sumando 11 medallas de oro y 15 en total en Mundiales, ocho (todas de oro) en Juegos Olímpicos.

Mayweather vs. McGregor: La mediática "Pelea del siglo"

Imagen foto_00000001

Ese mismo mes de agosto también acogió otro evento deportivo, quizás el más mediático del año: La "Pelea del Siglo" entre el pugilista invicto Floyd Mayweather Jr. y el campeón de UFC Conor McGregor.

Luego de meses de promoción, ambos competidores se citaron en el cuadrilátero, con las reglas del boxeo, el 27 de agosto en Las Vegas y la lógica se impuso: Mayweather dominó a placer la pelea ante el valiente irlandés y lo superó con un nocaut técnico en el décimo asalto, extendiendo así a 50 triunfos su registro de victorias.

Pese a los millones de dólares generados en ganancia, tanto fanáticos como especialistas del boxeo criticaron el combate y lo rotularon como una "farsa" mediática, pues desde un principio se consideró un "sin sentido" la pelea entre un pugilista invicto ante un novato con los guantes.

Golden State Warriors recuperó su trono en la NBA

Imagen foto_00000009

Tras perder la final de 2016 ante LeBron James y Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors buscó con todo recuperar su sitial como el equipo más dominante de la NBA y lo logró.

Esta vez, con Kevin Durant como gran compañero de Stephen Curry, el quinteto de Oakland volvió a hacer de las suyas durante la temporada regular, clasificando en la primera posición, aunque sin ser apabullantes como cuando rompieron, un año antes, el récord de los Bulls de Michael Jordan.

La final, además, también fue histórica, pues, al coincidir los "Cavs" y los "Warriors", por primera vez dos equipos jugaban tres finales consecutivas.

Pese al supuesto equilibrio y al antecedente de 2016, esta vez Golden State fue superior y el lunes 12 de junio, tras ganar 129-120, alzó su quinto anillo de la NBA, ganando 4-1 la serie ante LeBron y compañía.

Stéphane Peterhansel ratificó su grandeza en el Rally Dakar

Imagen foto_00000008

A comienzos de 2017, se disputó la 39° edición del Rally Dakar, evento que no pasó por Chile (por segundo año consecutivo), pero que sí trazó su recorrido por tierras argentinas, bolivianas y paraguayas.

La prueba, la más difícil del mundo, vio como el francés Stéphane Peterhansel de Peugeot ratificó su leyenda como "Monsieur Dakar" al ganar su decimotercer título, el séptimo en autos.

En las otras categorías, el británico Sam Sunderland se coronó campeón en motos; el ruso Sergey Karyakin lo hizo en cuadriciclos; y el también ruso Eduard Nikolaev hizo lo propio en camiones. Por Sudamérica, el brasileño Leandro Torres sacó la cara ganando la competencia en UTV.

Para 2018, la carrera se disputará entre el 6 y 20 de enero en Perú, Bolivia y Argentina.

Lewis Hamilton otra vez se quedó con el campeonato mundial de la F1

Imagen foto_00000006

Luego de otra intensa temporada, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) impuso su experiencia y conquistó su cuarto título mundial de la Fórmula 1 tras ganarle con gran amplitud la pulseada al alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton, quien celebró dos fechas antes del final, se coronó con nueve triunfos en las 20 carreras disputadas, quedándose con los GP de China, España, Mónaco, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Singapur, Japón y Estados Unidos.

En segunda posición quedó Vettel, quien tuvo un mejor arranque, pero cada vez fue declinando en la batalla en busca de un nuevo campeonato.

En el Campeonato de Constructores, Mercedes nuevamente se llevó el título gracias a la dupla de Hamilton y Valtteri Bottas. Culminó el presente curso con 688 puntos, seguido por Ferrari con 522. Tercero quedó Red Bull con 368 unidades.

Para la temporada 2018, volverán a disputarse 21 carreras, con el regreso del Gran Premio de Alemania.

Mark Márquez conquistó su cuarto título del Moto GP

Imagen foto_00000010

El piloto español de Honda Marc Márquez revalidó su condición como el mejor y alzó el bicampeonato en el Campeonato Mundial de pilotos del MotoGp, convirtiéndose además en el más joven en alcanzar el tetracampeonato.

En una infartante definición, Márquez se coronó en la última fecha, en el Gran Premio de Valencia, al rematar en el tercer puesto y aprovechar el tropiezo de su principal competidor, el italiano Andrea Dovizioso, quien tuvo que retirarse de esa competencia.

En el campeonato de constructores, Honda se llevó el premio con 357 puntos, por sobre los 321 de Yamaha.

En la clasificación por equipos, en tanto, Repsol Honda cerró puntero con 508 puntos, seguido por Movistar Yamaha con 438.

Los escándalos de dopaje fueron la mancha de 2017

Imagen foto_00000003

Como nota negativa, este 2017 también quedó marcado por escándalos de dopajes que ensuciaron las actividades deportivas, siendo los casos destapados en Rusia los más graves de los últimos años. Incluso el presidente Vladimir Putin negó que el dopaje fuera una cuestión de Estado, debido a la magnitud de las irregularidades descubiertas.

Esto provocó que el Comité Olímpico Internacional decidiera descalificar a decenas de atletas rusos y revocar los trofeos y registros conseguidos en diversas competiciones, sobre todo los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron en Sochi el año 2014.

Lamentablemente, no solo los casos en el país ruso impactaron al mundo. En diciembre, Chris Froome, el mejor ciclista del año, dio positivo en el control de dopaje de la Vuelta a España 2017, prueba en la que salió vencedor.

Imagen foto_00000005

El británico Froome, quien también ganó el Tour de Francia por cuarta vez, quedó entredicho tras corroborarse que utilizó salbutamol, un medicamento para asmáticos, pero en la lista de sustancias prohibidas por los deportistas.

No obstante, Froome tiene chance de limpiar su imagen, pues se está realizando la investigación donde se determinará si el uso de este salbutamol fue avalado por recomendación médica y si tenía la prescripción pertinente para usarlo.

Por último, está el escándalo en el que se vio envuelto Justin Gatlin, el mismo que compitió contra Usain Bolt en la última carrera del jamaicano.

Según reveló el periódico británico The Telegraph, el entrenador Dennis Mitchell y el representante del velocista, Robert Wagner, tenían contactos con un doctor en Australia para conseguir sustancias ilegales, como testosterona y hormonas del crecimiento. Incluso validaron el dopaje como una "práctica extendida" y remarcaron que Gatlin había tomado estas sustancias en el pasado.

Del mismo modo que Froome, Gatlin está siendo investigado por la Unidad de Integridad del Atletismo, pese a que después remarcó con insistencia que no ha utilizado productos dopantes y que no aguantará mentiras en su nombre.