Selecciones chilenas de squash clasificaron a los Panamericanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conquistaron los cupos para Guadalajara 2011 en un certamen clasificatorio disputado en Guatemala.

Llévatelo:

Las selecciones chilenas de hombres y mujeres de squash aseguraron cupos para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 tras derrotar a Barbados y Paraguay, respectivamente, en el marco del Panamericano Específico que se desarrolló en Guatemala. 

ImagenEn el marco del XX Campeonato Panamericano de Squash, que se alzó como el torneo clasificatorio para Guadalajara 2011, Chile aseguró cupos en damas y varones para el evento multideportivo continental, luego que el equipo femenino definiera su clasificación contra Barbados, y el masculino, contra Paraguay.

En damas, la raqueta número uno de Chile Anita Pinto, derrotó a la número uno de Barbados 3-0.

"No fue un partido fácil, porque sabíamos que nos jugábamos la clasificación y era importante empezar con un punto arriba para que mis compañeras de equipo entraran más tranquilas a jugar sus partidos. Estamos súper contentas con este logro", señaló Pinto.

A continuación se enfrentaron las raquetas número tres de ambos países, instancia en la que Mijal Brady consiguió la clasificación para Chile tras un dramático partido de cinco games. "Iba arriba 8-2 en el quinto game, a solo tres puntos de cerrar el partido, cuando mi rival empezó a sumar puntos y llegamos a estar 10-8, pero a punta de garra  salió el último punto que nos dio la clasificación", comento Mijal.

La presentación de la selección femenina de Chile la cerró la raqueta dos de Chile, Angela Grisar, quien venció a la raqueta dos de Barbados por 3-0.

"Aunque ya íbamos 2 -0 fue importante obtener el tercer y último punto contra Barbados, pues Brasil también estaba en la pelea por uno de los dos últimos cupos para los Panamericanos y nosotras habíamos perdido contra Brasil. Por lo tanto era necesario vencer a Barbados 3-0 para restar al mínimo sus posibilidades de clasificar y dejar afuera a Chile. Barbado tenía que ganarle a Brasil 3-0  y eso era muy difícil considerando que la raqueta número uno de Brasil es profesional y acaba de ganar una parada WISPA", explico Grisar.

El triunfo de los hombres

El equipo masculino, en tanto, definió su clasificación contra Paraguay 2-1. Jaime Pinto, raqueta uno de chile fue el primero en entrar a la cancha.

Ante Esteban Casarino, número 100 del ranking mundial, Pinto luchó de igual a igual hasta el cuarto y definitivo game, que se definió por un estrecho margen en favor del paraguayo.

"Yo sabía que sería un partido durísimo. Sería distinto si yo estuviera compitiendo afuera, enfrentando a rivales de esa categoría constantemente. De ser así podría incrementar mucho mi nivel con miras a los Juegos", dijo Pinto.

Con la responsabilidad de sacar el primer punto para Chile y quedar a uno en partidos para aún tener una posibilidad de clasificar, entró a la cancha la raqueta tres de Chile, Rodrigo Sauvalle. El nacional se quedó con el primer juego. Sin embargo, cedió el segundo game tras torcerse el tobillo derecho.

Afortunadamente con la adrenalina propia del partido la molestia física pasó a segundo plano y Sauvalle se impuso en los dos siguiente games y sacó el punto que Chile necesitaba para seguir con vida. "Con el dolor que sentí pensé que no iba a poder seguir jugando. Pero las ganas que tenía de ganar y clasificar me ayudaron a soportar el dolor y que finalmente pasara a segundo plano", comentó.

El partido definitorio lo conseguiría la raqueta dos criolla, Max Camiruaga. El jugador chileno no sólo sería más que su rival técnicamente, sino también físicamente, consiguiendo así la clasificación de Chile para los Juego Panamericanos de Guadalajara 2011.

"Cumplimos con nuestra misión como jugador y eso es importante. Esperamos que ahora se nos abran puertas para prepararnos de la mejor forma para los Juegos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter