Francisca Crovetto: Lo más probable es que esté en la final de Toronto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La deportista chilena conversó en exclusiva con Al Aire Libre.

"Haber ganado medalla de plata en Guadalajara 2011 fue maravilloso", añadió.

Francisca Crovetto: Lo más probable es que esté en la final de Toronto 2015
 Archivo UNO

Crovetto también criticó la ausencia de anuncios para deportistas de la última Cuenta Pública

Llévatelo:

Francisca Crovetto, tiradora al vuelo chilena, modalidad skeet, y una de las cartas nacionales para obtener medalla en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, conversó en exclusiva con Al Aire Libre en Cooperativa, instancia en que analizó sus posibilidades de cara al certamen entre otros temas.

En relación a la cita que se desarrollará este año en Canadá, la deportista aseveró: "Somos una delegación grande, muchos con posibilidades de ganar medalla, así que contenta por ese lado en mi rol de capitana del Team Chile... Estos son mis terceros Juegos Panamericanos; ya estuve en Río 2007, Guadalajara 2011 y ahora en éstos".

"Haber ganado la medalla de plata -en 2011- fue totalmente dulce y maravilloso. El tiro al vuelo tenía una sequía de medallas en Panamericanos hace 27 años y yo rompí esa mala racha en Guadalajara", destacó.  

Junto con destacar que "en el tiro las proyecciones no son fáciles de hacer, pero he crecido y me he preparado de mejor manera", Crovetto sostuvo que no ve este certamen como una revancha por no clasificar a la final de los últimos Juegos Olímpicos de Londres. 

"Lo más probable es que esté en la final de Toronto 2015... Vamos paso a paso, estos son Panamericanos y tienen ese nivel; los Juegos Olímpicos son otra cosa, y bueno, el sinsabor de Londres 2012 me lo sacaré en Río 2016".

"Aquí hay una mala mirada del deporte de alto rendimiento"

Otro tema que Crovetto abordó en la entrevista con Al Aire Libre fue la ausencia de anuncios en pro de los atletas nacionales de alto rendimiento en la última Cuenta Pública.

"Ví el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, y cuando habló del deporte, de la Copa América, del Mundial sub 17, de la infraestructura, que por supuesto es muy importante... Me dio pena y me genera preocupación, porque hay muchas políticas deportivas y necesidades que tenemos los deportistas que se las hemos planteado en diversas ocasiones a la Presidenta; cuando era candidata, nos reunimos con ella en su comando, le mostramos nuestras inquietudes y después cuando fue elegida nos juntamos con su equipo de trabajo, desde el Ministerio del Deporte, el IND, y le hemos planteado nuestras inquietudes..."

"Si bien el deporte ha avanzado, hay muchos más recursos y se han ordenado las cosas, los deportistas en Chile hoy día son profesionales sin una institucionalidad que lo sea y eso nos deja bien desamparados", agregó.

"Uno como deportista del polideportivo, claramente te da lata que no te tomen en cuenta; somos tantos deportistas, tantos los otros deportes que sí son importantes, que le dan medallas a Chile y tenemos grandes resultados; creo que hay una mala mirada del deporte de alto rendimiento", expresó.   

En ese sentido, añadió: "Lo que más se requiere es capital humano... Lo primero es preparar bien a los deportistas, tener buenos técnicos, con un buen sueldo, lo que por el momento tampoco se está cumpliendo, así que partiría más por la gente que por la infraestructura".

Modificaciones a la nueva Ley de Control de Armas

Además, se refirió a las modificaciones a la Ley de Control de Armas, particularmente, por las escopetas de repetición, que no van a poder tener más de cinco cartuchos y sus implicancias en el desarrollo de su disciplina.

"He estado en distintas reuniones con la subsecretaría de la Prevención del Delito y en la última que estuve fue a fines de febrero. Ellos nos dicen que la ley hace distinciones, que esto es para personas naturales, para civiles y no deportistas, pero si uno la lee al pie de la letra, la verdad no hay distinción... (Así que) la verdad, habría que esperar la buena intención de la persona que aplica la Ley", precisó.

Por último, señaló que "los que tenemos las armas inscritas no somos los delincuentes, son los ilegales, los que roban y usan a menores de edad como soldados para delinquir, pero no lo civiles y deportistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter