Joan Barreda afronta con "calma" un Dakar que quiere ganar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El español es uno de los candidatos a conquistar la prueba por Argentina y Bolivia.

Este año fue operado tras una caída en el Desafío Ruta 40.

Joan Barreda afronta con
 EFE

Joan Barreda espera quedarse con el triunfo en la prueba más importante del mundo.

Llévatelo:

Consciente de que tras el retiro de su compatriota Marc Coma, ganador de cinco ediciones del Dakar, muchos ojos están puestos sobre él, el español Joan Barreda (Honda/AMV) afronta con "calma" su participación en el rally más duro del mundo, aunque no esconde que el objetivo es ganar, al fin, la carrera.

"Intentaremos ganarlo porque tenemos más experiencia. Tendremos que hacer una carrera tranquila, con calma y esperar que salga todo bien. Si no lo conseguimos, lo tendremos que volver a intentar como lo hemos hecho en los últimos años", expresó en entrevista con EFE.

Después de un año complicado marcado por dos caídas, la última de ellas en el Rally de Marruecos el pasado octubre, el hispano reconoció que no acumula los kilómetros que desearía, si bien espera estar a punto para luchar por la victoria en Argentina y Bolivia.

"Ha sido un año complicado, era algo que no me esperaba y al final hay que aprender de estas caídas. Ahora el objetivo es estar ciento por ciento con miras al día 2 de enero", comentó Barreda, quien pasó por el quirófano para superar la lesión provocada por otra caída en el Desafío Ruta 40 de Argentina.

Para volver a recuperarse tanto física como mentalmente de dichos imprevistos, el piloto de Castellón ha trabajado con fisioterapeutas y psicólogos para ganar en "confianza y seguridad" de cara al Dakar.

"Lo importante es que todo esté en su sitio, analizar si algo no funciona y mejorarlo, que es lo que hemos intentado hacer en las últimas semanas. El equipo ha respondido, ha cambiado algunas cosas para que pueda estar tranquilo y confiado", recalcó.

A pesar de acumular menos kilómetros en comparación con otros años, Barreda se mostró convencido de poder "mejorar físicamente" a medida que avance la carrera.

Por ello, el líder de filas de Honda en el Dakar no rehuyó la presión de estar entre los elegidos de tomar el relevo de Marc Coma.

"La presión se nota. Este será el tercer año en el equipo, que está poniendo muchísimo de su parte para que gane y eso, quieras o no, provoca que lleves contigo una carga", admitió.

Sobre el recorrido, Barreda pronostica que "los primeros días serán etapas muy rápidas". Así, su objetivo será estar entre los primeros, si bien otro de los retos, según explicó, será superar las cuatro etapas en altura que transcurrirán en el altiplano boliviano.

"Cuatro días seguidos en altura pueden desgastar muchísimo y será clave salir bien de ahí, porque después vendrán días de mucha navegación, calor extremo y dunas, donde tenemos que marcar las diferencias", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter