Marc Coma: "Las mujeres están consiguiendo un lugar en el Dakar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director deportivo del evento quiere el máximo posible de competidoras en el 2018.

Marc Coma:
 Archivo EFE
Llévatelo:

Marc Coma, director deportivo del Dakar, dijo que "las mujeres están consiguiendo un lugar" en esta carrera y que sería "una buena noticia tener el máximo posible" de ellas en la edición de 2018, que pasa por Perú, Bolivia y Argentina.

El español, ganador de las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 en la categoría motos, sostuvo también que su compatriota Laia Sanz (KTM) es actualmente "la abanderada de las mujeres".

"Creo que es una barrera que entre todos vamos intentando romper, que cada vez haya más mujeres y que no sea exótico tener mujeres en el Dakar", dijo Coma en entrevista con la agencia EFE.

En la edición de 2017, que pasó por Paraguay, Bolivia y Argentina, hubo 318 vehículos. Solo siete de ellos fueron manejados por mujeres y otras dos estuvieron de copilotos.

"El número concreto de inscritas de 2018 no lo sé porque en autos y camiones las inscripciones todavía están abiertas. Las mujeres están consiguiendo un lugar en el Dakar, están logrando su sitio en la familia Dakar", añadió.

Para Coma "es difícil saber cuándo una mujer va a ganar de nuevo el Dakar", tras la histórica consagración de la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi) en autos en 2001.

"Lógicamente tenemos competidoras de un nivel muy alto pero es momento de aumentar la cantidad. Creo que sería una muy buena noticia tener el máximo de mujeres posibles en la inscripción de este Dakar y en las de los próximos años. Esto sería la prioridad, sin renunciar lógicamente a la calidad", explicó.

Respecto a la edición de 2018, que comenzará en Perú el 6 de enero, pasará por Bolivia y finalizará en Córdoba el 20 de ese mismo mes, dijo que es "especial" porque la carrera cumple 40 años, diez de ellos en Sudamérica.

Además, reveló que siguen "soñando" con realizar un "Dakar Pacífico", que incluya a Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter