Suspenden a dos jugadores rusos de Rugby 7 por consumo de Meldonium

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Alexéi y Aliona Mijaltsov.

Ya son nueve los deportistas de ese país que han dado positivo por la misma sustancia.

Suspenden a dos jugadores rusos de Rugby 7 por consumo de Meldonium
 Archivo
Llévatelo:

El Comité Ejecutivo de la World Rugby suspendió este sábado a dos jugadores rusos de Rugby 7, Alexéi y Aliona Mijaltsov, por dar positivo por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular incluido el pasado 1 de enero en la lista de sustancias prohibidas.

Según el comunicado oficial recogido por medios locales, ambos deportistas, que son marido y mujer, fueron apartados provisionalmente de toda competición oficial, lo que les puede dejar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el Rugby 7 fue incluido en el programa oficial.

La Federación de Rugby de Rusia había informado el viernes sobre dos positivos por Meldonium, aunque nunca llegó a informar sobre la identidad de los infractores.

"Recibir en vísperas de la Olimpiada la noticia de que te descalifican es muy duro. Lucharemos hasta el final para demostrar nuestra inocencia. A los Juegos hay que ir sea como sea", dijo Aliona Mijaltsova a la agencia Interfax.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que todas las federaciones, entrenadores y deportistas fueron informados en su momento sobre la inclusión del Meldonium en la lista de sustancias prohibidas.

"Si considerábamos que no es un estimulante, había que haber recurrido. Ahora, ya ha sido incluido (en la lista de sustancias dopantes). Todos fueron informados. Me causa sorpresa que algunos atletas lo sigan consumiendo", dijo.

Según el Tribunal de Arbitraje Deportivo, los interesados tenían un plazo de 21 días para recurrir dicha decisión, plazo que ya expiró.

Al respecto, el abogado Yuri Zaitsev cree que los deportistas rusos que dieron positivo pueden ver levantada la suspensión si demuestran que tomaron ese fármaco antes de que entrara en vigor la prohibición el pasado 1 de enero.

"Ahora empiezan a hablar de que el organismo conserva rastros de ese preparado durante más de 100 días. No puede ser que tantos deportistas profesionales tomaran ese preparado después del 1 de enero. Es posible algún caso de negligencia, pero no puede ser masivo", señaló a la agencia RIA Nóvosti.

El escándalo por el uso de Meldonium entre los deportistas rusos alcanzó tal magnitud que el propio presidente ruso, Vladímir Putin, lo abordó el viernes durante la reunión del Consejo de Seguridad.

En los últimos días nueve deportistas rusos han sido suspendidos tras dar positivo por Meldonium en controles antidopaje, cuatro de ellos patinadores sobre hielo (Ekaterina Konstantinova, Semión Elistratov, Pável Kulizhnikov y Ekaterina Bobrova). También fueron apartados el jugador de voleibol Alexandr Markin y el biatleta ruso Eduard Latípov.

El escándalo del Meldonium estalló esta semana después de que la tenista María Sharapova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter