Juan Antonio Pizzi: Nos debe servir ser bicampeones, pero no podemos agarrarnos de eso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director técnico de la selección chilena se refirió a lo duro de las Clasificatorias.

Además, explicó la convocatoria de Rodrigo Millar.

Juan Antonio Pizzi: Nos debe servir ser bicampeones, pero no podemos agarrarnos de eso
 Agencia UNO
Llévatelo:

El director técnico de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, brindó este martes una conferencia de prensa para explicar la nómina de 18 futbolistas que militan en el exterior que entregó esta misma jornada, además de asegurar que de cara a las Clasificatorias no se pueden confiar por ser bicampeones de América.

"Estamos muy felices por lo que se logró, eso reafirma nuestra convicción y confirma el camino para ganar... Creo que nos debe servir haber sido bicampeones, pero no podemos agarrarnos de eso. Si queremos llegar a Rusia 2018 debemos sacrificarnos y esforzarnos mucho", apuntó. 

El entrenador, además, agregó que "no es una ventaja llegar como favorito. No le doy ninguna importancia al favoritismo. Llegamos preparados y con ganas de conseguir los puntos para sumar y lograr el objetivo. No le doy ninguna importancia al favoritismo en una disputa deportiva".

Chile se medirá con Paraguay el jueves 1 de septiembre y con Bolivia el martes 6 del mismo mes. Al respecto, el entrenador aseguró que la intención es conseguir los seis puntos para seguir en la lucha por un cupo en el Mundial.

"Nuestra ambición es conseguir la mayor cantidad de puntos en el menor tiempo posible para ir consolidando la posición en la tabla y cuanto antes podamos estar clasificados, será mejor. Pero es difícil. De momento estamos en zona de clasificación, pero para mantenernos tendremos que luchar, que trabajar, empezando por el partido del 1 de septiembre", aseguró.

Sobre el duelo con Bolivia y la localía en el Estadio Monumental, advirtió que "somos un equipo que juega muy bien, tenemos buenos futbolistas. Pero eso se desarrolla cuando hay un máximo compromiso; si no, es muy difícil. Todos los futbolistas conocen el Monumental y han jugado muchas veces ahí. No cambia nada, no será un inconveniente. De la misma forma que nos adaptamos a jugar en otros campos, acá será más sencillo".

La elección de Rodrigo Millar y los otros 17

Juan Antonio Pizzi explicó la nómina, refiriéndose particularmente al caso de Rodrigo Millar a quien elogió por su buen momento, además de verlo como una opción para Marcelo Díaz que está suspendido para el primer choque.

"Nosotros venimos siguiendo una cantidad numerosa de futbolistas que nos pueden aportar a nuestro equipo. Rodrigo estaba en nuestra órbita, en la lista de jugadores convocables. Sus capacidades nos pueden servir para mejorar el rendimiento del equipo. Está en un muy buen momento y ha superado inconvenientes con respecto a lesiones", declaró.

"Sumado a eso, tenemos una baja para el primer partido, que es Marcelo (Díaz) y puede ser una alternativa. De hecho, ha sido uno de los motivos de la convocatoria", argumentó el entrenador.

Consultado por los 34 años del volante de Morelia de México y la falta de valores jóvenes, aseguró: "Más que renovación, prefiero hablar de incorporación. Estamos muy atentos y somos partidarios de eso. Pero no pongo límites a los futbolistas por la edad, cuando el rendimiento es acorde a lo que reclama el fútbol actual no suelo fijarme demasiado en las edades".

Sobre el listado, que aseguró tendrá entre 24 y 26 futbolistas, advirtió: "La convocatoria en general la hacemos tratando de mantener un equilibrio entre lo que queremos y los rendimientos de los jugadores".

"Es difícil elegir a determinados jugadores. Sabemos que hay jugadores no convocados que tienen el mismo nivel. Felipe (Gutiérrez) y Matías (Fernández) estuvieron en el inicio de nuestro proceso, los conocemos, se recuperaron de sus lesiones previo a la Copa América Centenario y creemos que están en condiciones de venir", agregó.

¿Diego Valdés?

Fiel a su estilo, Juan Antonio Pizzi prefirió no referirse en particular a casi ningún jugador en específico de los que no fue convocado. Pese a esto, fue consultado en más de una ocasión por la ausencia de Diego Valdés en el listado, sobre todo por el diálago que sostuvo con el ex Audax Italiano.

"Reconozco que hay un número importante que no he convocado y tienen nivel para estar. El viaje a México es rutinario, al igual que a Europa. Tratamos de ir a los países donde más futbolistas tenemos. Si tengo la oportunidad de viajar, lo hacemos y nos sirve como un dato más a la hora de elegir", declaró al respecto.

Otro al que se refirió fue Marcelo Larrondo, descartando que esté fuera del proceso. "Desde la última nómina no ha vuelto a jugar un partido oficial. Fue convocado para este jueves por River Plate. Pero bajo ningún punto de vista ni él ni ningún jugador está fuera de la selección chilena. Seguiremos contando con los jugadores disponibles y que quieran estar".

Falta de ritmo

Juan Antonio Pizzi también se refirió a la fecha en que se jugarán estos partidos (1 y 6 de septiembre) asegurando que será complicado por el poco ritmo con el que llegan los futbolistas.

"No es la mejor fecha, pero estamos todos los equipos más o menos en la situación. Digo más o menos porque Chile, Argentina, Brasil o Uruguay tenemos muchos jugadores compitiendo en Europa recién iniciando los campeonatos. Tenemos jugadores que empezaron hace un mes y medio en México", expuso.

"Debemos compensar la mucha o poca carga que tienen. Vienen saliendo de pretemporadas, han jugado amistosos pero, insisto, no es la mejor época. Tampoco es excusa para intentar ganar ante Paraguay y Bolivia", argumentó.

El presente del fútbol chileno

Otro tema que tocó el DT fue la mala presentación de la mayoría de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana, asegurando que aunque no es un tema que le compete analizar, sí sería más beneficioso que avanzaran un par de rondas.

"Creo que es beneficioso, para la selección y el fútbol chileno, que los equipos chilenos alcancen logros internacionales. Cuando un país tiene la suerte de tener equipos compitiendo hasta las últimas instancias, esos futbolistas se potencian, progresan y mejoran", expresó.

"Todo eso es beneficioso para el fútbol chileno, para la selección porque tiene más alternativas y para la carrera individual de ellos", complementó el trasandino.

Finalmente, se refirió a la casi segura salida de Claudio Bravo de FC Bacelona para arribar a Manchester City.

"Los dos clubes son de primerísimo nivel, las ligas, los entrenadores. Seguramente, va a estar igual de cómodo que como estaba en Barcelona. Es un cambio profesional importante. Le deseo lo mejor en este nuevo emprendimiento, en su nuevo desafío", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter