La leve ventaja histórica que Chile buscará extender sobre Paraguay en Santiago por Clasificatorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Roja ha ganado cuatro veces y los "guaraníes" tres en nuestro país.

Revisa la historia de enfrentamientos entre los dos combinados.

La leve ventaja histórica que Chile buscará extender sobre Paraguay en Santiago por Clasificatorias
 Archivo
Llévatelo:

La selección chilena jugará este jueves ante su similar de Paraguay desde las 19:30 horas (22:30 GMT) por la fecha 15 de las Clasificatorias en un confrontamiento que tiene una historia compleja, pero levemente feliz para la Roja.

En Santiago se han medido ocho veces por Clasificatorias, de los cuales cuatro fueron triunfos para el combinado local y tres para los "guaraníes", mientras que sólo una vez terminaron empatados y fue hace ya 32 años.

La primera de esas veces data del 21 de febrero de 1954 y rumbo al mundial de Suiza 1954. En aquella oportunidad el equipo que dirigía Luis Tirado no pudo ante la "albirroja" que se impuso por 3-1.

El equipo chileno comenzó ganando gracias a un anotado por Jorge Robledo (16'), pero Manuel Lugo (22' y 62') y José Parodi (82') dieron vuelta el marcador en el primer cruce entre ambos en Santiago por Clasificatorias.

La Roja tuvo su revancha rumbo a España 1982, misma edición en la que Patricio Yáñez se hizo inmortal por su gol en Asunción, pues en Santiago se impuso con claridad por 3-0.

El 21 de junio de 1981, el equipo de Luis Santibáñez entró a la cancha con los pasajes al Mundial asegurados y logró imponerse por los rápidos goles de Carlos Caszely (11'), Patricio Yánez (12') y Miguel Angel Gamboa (28').

Poco más de cuatro años más tarde, el 17 de noviembre de 1985, se volvieron a enfrentar, en el repechaje para clasificar a México 1986 y el encuentro terminó igualado por 2-2 en el Estadio Nacional, resultado que no alcanzó, pues Paraguay había ganado por 3-0 en Asunción.

El gol de Hugo Rubio a los 13' ponía la cuota de ilusión para la Roja, pero los goles de Wladimiro Schettina (22') y Julio César Romero (39') mataron la esperanza de volver a una cita planetaria, algo que no volvería a pasar hasta Francia 1998. El empate de Jorge Muñoz (80') sólo sirvió para no hacer tan amarga la eliminación.

No fueron sorteados en el mismo grupo de cara a Italia 1990 y Chile no jugó las Clasificatorias a Estados Unidos 1994 por sanción de la FIFA, por lo que recién se volvieron medir rumbo a Francia, certamen al que clasificaron las dos selecciones.

La estrella de aquel 20 de julio de 1997 fue Iván Zamorano que marcó a los 9' y a los 51' para darle la victoria al equipo dirigido por Nelson Acosta por 2-1. El descuento fue obra de Hugo Brizuela.

El 29 de junio del 2000, rumbo a Japón Corea 2002, aquel equipo que hizo una paupérrima campaña se impuso por 3-1 a Paraguay en Santiago.

Aún con Nelson Acosta en la banca de suplentes, el equipo nacional se impuso con un autogol de Denis Caniza (20'), Marcelo Salas (35') e Iván Zamorano (78'), mientras que José Cardozo a los 70' anotó la única cifra visitante.

Rumbo al Mundial de Alemania 2006, el equipo conducido por Juvenal Olmos sufrió una ajustada derrota por la cuenta mínima por el gol anotado por Carlos Paredes a los 31'.

Ya con Marcelo Bielsa en la banca, la Roja no pudo como local ante una selección "guaraní" que obtuvo su mejor victoria en Santiago aquel doloroso 21 de noviembre de 2007.

Salvador Cabañas (24') y Paulo Da Silva (45+2' y 57') fueron los encargados de llenar de dudas a un equipo que logró levantarse de aquel duro golpe y terminó clasificando a Sudáfrica 2010 aunque sin varios de los que actuaron esa noche.

El último cruce entre ambos por Clasificatorias en Santiago data del 15 de noviembre de 2011, jornada en la que Chile logró volver a los abrazos con Claudio Borghi en la banca, y consolidando un proceso que comenzaba de gran forma.

Pablo Contreras fue el encargado de abrir el marcador tras un gran centro de Matías Fernández, mientras que Matías Campos Toro selló el 2-0 final cuando corría el minuto 85'.

Este jueves, casi seis años después la selección chilena buscará mantener su leve ventaja ante un combinado siempre difícil y que necesita sumar para seguir en carrera a Rusia 2018.

Estadísticas en Santiago

Partidos Jugados: 8
Triunfos de Chile: 4
Triunfos de Paraguay: 3
Empates: 1
Goles a favor de Chile: 13
Goles a favor de Paraguay: 11

Estadístas clasifictorias en general

Partidos jugados: 17
Triunfos de Paraguay: 9
Triunfos de Chile: 7
Empates: 1
Goles a favor de Paraguay: 15
Goles a favor de Chile: 8

Estadística general (todas las competencias)

Partidos jugados: 61
Triunfos de Paraguay: 27
Triunfos de Chile: 27
Empates: 7
Goles a favor de Paraguay: 86
Goles a favor de Chile: 87

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter