Federación Española: FIFA y UEFA están preocupadas por nuestra situación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente rector del fútbol español aclaró la misiva que recibió por parte de ambas entidades.

La participación de la selección hispana en Rusia 2018 está en vilo.

Federación Española: FIFA y UEFA están preocupadas por nuestra situación
 EFE

Angel María Villar (izquierda) fue suspendido por un año por el Gobierno español para ejercer en la RFEF.

Llévatelo:

La Federación Española de Fútbol (RFEF) aclaró que tanto la FIFA como la UEFA le plantearon "su interés por desplazarse a España y mantener lo antes posible una reunión con las más altas instancias deportivas", ante su "enorme preocupación" por la situación que atraviesa la Federación Española.

En un comunicado la RFEF explicó que la FIFA y la UEFA le trasladaron su inquietud el pasado 1 de diciembre en Moscú, con motivo del sorteo del Mundial de Rusia 2018, tras lo que se la comunicaron al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y al secretario de Estado, José Ramón Lete, "estando a la espera de que se concrete una fecha para poder realizar la citada reunión".

Después de asegurar que su deseo es que "todo vuelva a la normalidad" y que "la selección española participe en el Mundial de Rusia 2018, para el que tan brillantemente clasificó", la RFEF recordó que en su normativa, como afiliada a la FIFA y la UEFA, se compromete a "respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA".

FIFA confirmó comunicación con la RFEF

Por su parte, la FIFA confirmó a la Agencia EFE que recientemente comunicó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación por la situación que atraviesa ésta y que permanece en contacto con el organismo español para que una delegación suya se desplace a Madrid, junto a representantes de la UEFA, para analizar el asunto.

Fuentes de la FIFA, que preside el suizo Gianni Infantino, indicaron que desde Zúrich se remitió una carta a la RFEF en la que, además de trasladar su inquietud por la situación, recordaron que, "de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".

"La FIFA está en contacto con la RFEF y en las próximos fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF", señalaron las mismas fuentes.

Tebas: "Lo de la FIFA es una broma, no me lo creo"

El presidente de la liga española, Javier Tebas, calificó este viernes de "broma" la amenaza de la FIFA a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con dejar a su selección fuera del Mundial de Rusia 2018 por injerencia gubernamental en las elecciones a la presidencia de la misma.

"Desconozco los términos de la carta, pero no lo creo, me parece una broma. Es imposible que una institución privada como la FIFA amenace a España cuando se está cumpliendo la ley y las normas españolas", indicó a los periodistas antes de participar en un acto de Celta de Vigo.

"Hoy es 15 de diciembre, aún no estamos en el día de los Santos Inocentes. No creo que la nueva FIFA sea capaz de amenazar al Gobierno de España en cualquier tema cuando estamos en un Estado de Derecho. Insisto en que todo esto me parece una inocentada", reiteró.

Tebas tampoco cree que Angel María Villar, suspendido como presidente de la RFEF, esté detrás de esta situación porque "él era parte de la vieja FIFA" y "es imposible que la nueva FIFA de Infantino se fíe del señor Villar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter