El Pro Tour Chile Open vuelve a ocupar su lugar en el calendario deportivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un año de receso, el principal evento del tenis de mesa nacional retornará entre el 7 y 11 de abril.

El nuevo escenario será el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO.

Está confirmada la participación del legendario Augusto Morales.

Llévatelo:

Los seguidores del tenis de mesa a nivel nacional vieron con tristeza el año pasado el receso en la realización del Pro Tour Chile Open, el principal evento de este deporte en nuestro país. Pues bien, la espera terminó y en 2010 el torneo retorna al calendario con fecha confirmada entre el 7 y 11 de abril, en el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO.

Para conocer más detalles de este regreso y explicar por qué no se realizó en 2009, Cooperativa.cl conversó con el gerente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), Rodrigo Martínez.

"Nosotros tenemos un historial en el Pro Tour de tenis de mesa, que comenzó en 2004 y se realizó en forma continua, pero que en 2009 se topó por fechas con el Mundial Todo Competidor Por Equipos. Hacer un evento de esa envergadura paralelo al Mundial, era un riesgo bastante fuerte y la Federación optó no realizarlo, tomando en cuenta que el Mundial llevaba a las mejores estrellas del mundo y eso iba en desmedro del Pro Tour de Chile", señaló.

"Este año vuelve con la misma fuerza de ediciones anteriores el evento más importante del tenis de mesa en Chile. Vamos a hacer estreno oficial del Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO, para ver cómo se comporta en este primer Pro Tour la nueva infraestructura del Comité Olímpico de Chile", agregó.

 

Imagen
Bruno Levis será uno de los valores nacionales que estarán en el Pro Tour Chile Open 2010.

Respecto de los participantes, Martínez indicó que "tenemos algunos países confirmados como Bélgica, Austria, Hong Kong, Singapur y Brasil. Los nombres aún no están definidos, el 8 de marzo finalizan las inscripciones con nombres y cargos respectivos y ahí se pueden dilucidar las estrellas que pueden venir. Esos países ya hicieron su inscripción preliminar, que vienen con números nada más".

"El Pro Tour es bastante reconocido a nivel internacional, por tanto estamos confiados en que va a tener una buena recepción en las estrellas internacionales", añadió.

En cuanto a los jugadores locales que estarán en el Ceo, el gerente de Fechiteme dio una noticia bastante llamativa para los aficionados a este deporte.

"Estamos apostando este año básicamente a una selección nacional, más un grupo limitado de cupos abiertos, va a ser en menor cantidad. Están confirmada la gente que va a los Odesur por ejemplo, como también el legendario Augusto Morales, que en 2005 tuvo una gran actuación y ha sido el jugador que más destacado en los Pro Tour. Va a volver a este evento", contó.

En efecto, Morales estremeció el Estadio "Víctor Jara" el 1 de julio de 2005 al batir al coreano Chul Seung Lee (69° del mundo en ese entonces) y avanzar a octavos de final, en el triunfo más importante de un chileno en la historia del certamen.

Los seleccionados que estarán en el torneo, luego de su paso por el Latinoamericano y los Juegos Sudamericanos (ex Odesur), son Berta Rodríguez, Paulina Vega, Blanca Durán y Natalia Castellano en damas; Juan Papic, Andrés Carlier, Bruno Levis y Alejandro Rodríguez, en varones.

Rodríguez está nuevamente en el primer plano luego de haberse alejando un tiempo de la alta competencia, algo que explicó Martínez.

"El en diciembre clasificó al Campeonato Latinoamericano Todo Competidor que se va a realizar en Cancún y por eso también va a estar presente dentro de este evento. Vuelve como una franja de relevo, en el tenis de mesa pasan procesos técnicos en que se producen bajas, pero es un deporte que se juega hasta los 40 años sin mayores problemas. Es un deporte en que pueden ser campeón a los 15 años, pero a los 35 también, de hecho el actual campeón europeo tiene 44 años", comentó.

La selección chilena

El gerente de Fechiteme comentó los pasos que está dando el equipo nacional con miras al Latinoamericano específico de Cancún, que se disputará entre el 1 y 8 de marzo, y los Juegos Sudamericanos, que se efectuarán del 17 al 26 en Medellín.

"La selección viajó a Cuba, a una concentración internacional, y después viajan directamente al Latinoamericano de Cancún, que es un evento preparatorio para los Odesur. Por lo tanto, nos va a dar una idea de cómo va a ser el comportamiento de nuestros rivales", dijo Martínez, quien expuso los objetivos para ambos torneo.

"En el Latino obtener una actuación relevante, mantener el medallero tradicional de Chile a nivel latinoamericano y en los Odesur ratificar las medallas que obtuvimos en Buenos Aires, una de oro, una de plata y dos de bronce", puntualizó.

Los últimos campeones

  • Singles varones: Ryu Seung Min (Corea del Sur).
  • Singles damas: Li Jia Wei (Singapur).
  • Dobles varones: Gao Ning y Yang Zi (Singapur).
  • Dobles damas: Jiang Huajun y Tie Yana (Hong Kong).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter