Resumen 2015: El tenis chileno cumplió en cancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigencia, en cambio, quedó al debe en este final de año.

Novak Djokovic y Serena Williams dominaron en la ATP y WTA, respectivamente.

Resumen 2015: El tenis chileno cumplió en cancha
 Archivo
Llévatelo:

El 2015 fue un año de altibajos para el tenis chileno. Si en 2014 fue turbulento, este año prometía ser mejor, pero tuvo un cierre para el olvido, recordando que los problemas dirigenciales siguen sin solucionarse.

En el circuito mundial, Hans Podlipnik nuevamente terminó como el número uno de Chile en singles, al finalizar en el puesto 190°, pero su gran logro fue entrar al "top 100" en dobles, donde es 74°.

Un retorno que sorprendió fue el de Julio Peralta, que a sus 34 años decidió volver a jugar en la competencia de parejas. Finalizó 105° y logró jugar la primera ronda del US Open, marcando el retorno de nuestro país a un Grand Slam tras cuatro años de ausencia.

En la Copa Davis, Chile ascendió al Grupo 1 de la Zona Americana, tras vencer con contundencia a Perú, México y Venezuela, derrotando a los tres por 5-0 en el Grupo 2. Ahora, abrirá su camino para retornar al Grupo Mundial enfrentando a República Dominicana de local.

En cuanto a los jóvenes, Nicolás Jarry y Christian Garín tuvieron un año irregular, al igual que Gonzalo Lama, pero este último logró recuperarse en el final y terminó como el segundo mejor jugador de singles de la temporada de Chile, en el puesto 262.

Representando a nuestro país, Jarry con Podlipnik lograron quedarse con la presea dorada en el dobles de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde se sobrepusieron al cansancio para ganar una medalla de oro para la delegación nacional.

La sorpresa del año fue Marcelo Tomás Barrios. Con sólo 17 años -cumplió 18 a principios de diciembre-, tuvo un espectacular ascenso en el ránking. Comenzó el año en el puesto 1.853 y finalizó 724°, con una notable campaña en los torneos Futuros.

En mujeres, Daniela Seguel nuevamente culminó como la mejor de Chile, pues retornó con fuerza al circuito y logró quedar 302ª, mientras que Fernanda Brito fue la segunda, culminando en el puesto 349. Además, Alexa Guarachi, de origen estadounidense, se sumó al grupo de tenistas nacionales y quedó como tercera del país.

En la Copa Federación, lamentablemente las chilenas descendieron a la Zona II Americana, tras finalizar últimas en el Grupo 1 de la primera zona de este lado del mundo, perdiendo sus duelos ante Brasil y Colombia, y cayendo en el play-off por decisivo ante Bolivia.

El tema dirigencial tuvo un gran golpe a fines de este año, cuando los miembros del equipo de Copa Davis (Podlipnik, Lama, Jarry, Garín y Juan Carlos Sáez) firmaron una carta donde pidieron cambiar los estatutos de la Federación de Tenis de Chile.

Esto llevó a una polémica con José Hinzpeter, quien había renunciado a la presidencia de la FTCh, y con Nicolás Massú, capitán de Copa Davis. Este último se mostró molesto por la decisión de los jugadores por publicar esta carta.

La entidad vivirá sus elecciones el 19 de marzo de 2016.

Imagen foto_00000006
Marcelo Tomás Barrios es la revelación del tenis chileno en este 2015. (Archivo)

 

Djokovic y Serena Williams volvieron a dominar el circuito

Imagen foto_00000005
Novak Djokovic fue el gran ganador del 2015 en el circuito de la ATP. (EFE)


En tanto, en el circuito de la ATP se vivió un nuevo año de dominio del serbio Novak Djokovic. Por segunda vez en su carrera, "Nole" se hizo con tres de los cuatro Grand Slams de la temporada, sólo fallando en Roland Garros ante el suizo Stan Wawrinka.

En cuanto a los Masters 1.000, Djokovic logró seis de los nueve que se juegan en la temporada, perdiendo en la final de Canadá y Cincinnati y ausentándose en Madrid (por segundo año consecutivo).

Roger Federer fue su gran rival en esta temporada, pero el suizo demostró agotamiento en el final del año y terminó cediendo el segundo puesto al británico Andy Murray.

Rafael Nadal tuvo un año plagado de lesiones, pero mostró signos de recuperación a final del año. El hispano espera ser más competitivo en 2016, pero ve complicado volver a apostar por el número uno del ránking.

Párrafo aparte se merece el australiano Nick Kyrgios. El joven tenista tuvo una penosa polémica frente al suizo Stan Wawrinka, apuntando que su amigo y compatriota Thanassi Kokkinakis se había acostado con su novia.

Esto provocó la ira del helvético en el Másters 1.000 de Montreal, señalando que era "decepcionante ver a un colega y compañero atleta ser tan irrespetuoso en una manera que jamás podría llegar a imaginar".

Finalmente, Kyrgios fue multado y recibió duras reprimendas, por parte de la ATP y sus cercanos.

Imagen foto_00000001
Serena Williams solo le faltó ganar el US Open en esta campaña. (EFE)


En damas, Serena Williams fue nuevamente la mejor del año y por amplio margen. La menor de las hermanas estadounidenses se impuso en los Abiertos de Australia y Francia, junto con el US Open, pero sufrió una increíble derrota en semifinales del US Open.

En cuanto a su campaña en el circuito de la WTA, Serena triunfó en Miami y Cincinatti y se ausentó del Masters femenino debido a una lesión.

La rumana Simona Halep terminó segunda en esta temporada, demostrando que tiene lo necesario para seguir en lo más alto, pero sigue sin poder bajar a la menor de las Williams de la cúspide.

Los retiros de 2015

Imagen foto_00000002
Soderling eleiminó a Fernando González en semifinales de Roland Garros en 2006. (Archivo)


En cuanto a los retiros, el sueco Robin Soderling decidió colgar su raqueta este año. Quien eliminara a Fernando González en semifinales de Roland Garros en 2009, puso fin a su carrera tras cuatro años ausente del circuito por mononucleosis.

A él se sumaron los estadounidenses Mardy Fish, Robby Ginepri, Wayne Odesnik, Michael Russel y Ryan Sweeting, además del checo Jan Hajek, el suizo Michael Lammer, el finlandés Jarkko Nieminen, el argentino Eduardo Schwank, el francés Florent Serra y el tailandés Danai Udomchoke.

En mujeres, la italiana Flavia Pennetta dijo adiós a su carrera en lo más alto tras imponerse en la inédita final del US Open ante su compatriota Roberta Vinci. A los 33 años, Pennetta aseguró sentirse "vieja" para continuar en el circuito.

Además de Penetta, se retiraron las austríacas Patricia Mayr-Achleitner e Yvonne Meusburguer, las sudafricanas Natalie Grandin y Chanelle Scheepers, la francesa Julie Coin, la polaca Marta Domachowska, la rusa Ksena Pervak y la estadounidense Lisa Raymond.

Imagen foto_00000020
Pennetta logró retiró tras ganar el US Open 2015. (EFE)

Gran Bretaña y República Checa, grandes ganadores

Imagen foto_00000004
Andy Murray lideró a Gran Bretaña a su décima corona en la Copa Davis. (EFE)


Finalmente, Gran Bretaña se convirtió en el tercer país más ganador de la Copa Davis, tras romper una racha de 79 años sin lograr levantar la "Ensaladera de Plata".

Liderados por Andy Murray, los británicos derrotaron a Estados Unidos (3-2), Francia (3-1) y Australia (3-2) para llegar a la final, donde gran parte de la presión se la llevó el mayor de los hermanos Murray.

La ronda decisiva fue ante la sorprendente Bélgica, en la ciudad de Genk. A pesar de que iban a ser visitantes, Gran Bretaña logró llevar bastantes fanáticos y la serie fue muy pareja.

El match se decantó en favor de Murray y compañía por 3-1 y le dio la décima Copa Davis de la historia a Gran Bretaña.

En tanto, en la Copa Federación, República Checa repitió las celebraciones de 2014 al coronarse bicampeonas de la competición, lideradas por Petra Kvitova.

El camino que recorrieron las checas comenzó bien, al vencer por 4-0 a Canadá en la primera fase. En semifinales dieron cuenta de Francia por 3-1 y en la final derrotaron a Rusia de Maria Sharapova por 3-2.

Imagen foto_00000022
Las checas lograron por novena vez la Fed Cup. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter