10 escándalos de dopaje en el deporte mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A propósito de la situación que vive la tenista rusa María Sharapova elaboramos este listado.

10 escándalos de dopaje en el deporte mundial
 Photosport

Revisa el listado de Cooperativa.cl.

Llévatelo:

El pasado lunes la tenista rusa María Sharapova (7ª de la WTA) sorprendió a todos al anunciar que la ITF le informó de haber dado positivo en un control antidopaje realizado durante el Abierto de Australia por una sustancia que comenzó a ser prohibida este año. .

Pero no es la primera vez que suceden situaciones como estas en el mundo del deporte, pues casos como el de Ben Johnson, Lance Armstrong o Diego Maradona hacen recordar han remecido al orbe

En Cooperativa.cl decidimos elaborar un listado con 10 escàndalos de dopaje en el deporte mundial, esto a espera de que se aclare el claso y se defina cual será la sanción que recibirá la deportista.

¿Recuerdas algún otro episodio de esta naturaleza?

1- El dopaje de Ben Johnson: El volocista canadiense había roto el récord mundial en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y logrado la medalla de oro, sin embargo, tres días después se descubrió el uso de esteroides del deportista.

2- El caso Festina en el Tour de Francia: En 1998 se desarticuló una red de dopaje internacional en el ciclismo que era liderada por el director del equipo Festina Bruno Roussel. Por el caso hubo varios sancionados e incluso detenidos.

3- El béisbol fuera de los Juegos Olímpicos: El 2005 el mencionado deporte fue expulsado de la máxima competición por la ausencia de grandes figuras, pero principalmente por el rechazo que existió en la disciplina de aceptar las regulaciones antidopaje impuestas por el COI, esto debido al uso común de anfetaminas y esteroides entre los jugadores.

4- Los dopajes tapados en el atletismo ruso: El recién pasado 2015, una investigación de la televisión alemana reveló una política sistemática de dopaje en el atletismo de Rusia, país que es potencia en este deporte. Por esta razón la Federación Internacional de Atletismo decidió (IAAF) decidió suspender provisionalmente al país, en un caso que aún está en periodo de investigación.

5- Lance Armstrong: Durante el segundo semestre de 2013 se destapó el escándalo por dopaje del ciclista norteamericano quien mantuvo oculto por varios años estas prácticas hasta que fue descubierto por la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje).

6- El caso Diego Maradona: Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia, pero su adicción a las drogas le jugó una mala pasada durante el Mundial de Estados Unidos 1994 cuando dio positivo en un control antidopaje.

7- El caso Balco: En junio de 2003, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) recibió una llamada telefónica anónima acusando a los atletas utilizar un nuevo producto dopante, posteriormente identificado como THG, un esteroide sintético, desarrollado por el laboratorio Balco. La investigación federal provocó la caída de la atleta Marion Jones, quien perdió sus cinco medallas (tres de oro) de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y cumplió una condena de seis meses de prisión.

8- Juegos de Invierno de 2002: Siete atletas dieron positivos en los Juegos de Invierno en Salt Lake City. Se vieron involucrados tres medallas de oro en el esquí: Olga Danilova. Larissa Lazutina y el español Johann Mühlegg, que dio positivo por EPO.

9- Dopaje en la antigua RDA: Unos 10.000 atletas de Alemania Oriental fueron dopados vigor entre 1970 y 1989, la mayoría desde una edad temprana. En octubre de 2007, el Comité Olímpico Alemán anunció que había completado un programa de compensación para 157 ex deportistas de la antigua República Democrática, víctimas reconocidas del dopaje de estado.

10- María Sharapova: El lunes recién pasado la tenista, ex número uno del mundo, brindó una conferencia de prensa en la que contó que había dado postivo en un control antidopaje durante el abierto de Australia, algo que aún está en proceso de investigación y por la que se esperan fuertes sanciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter