Hackers rusos accedieron a base de datos de la AMA y acusaron de dopaje a estadounidenses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntaron a la multimedallista olímpica Simone Biles y a las hermanas Williams, ademas de una jugadora de baloncesto.

Todas tenían excenciones para tomar medicamentos que podía causarles problemas.

Hackers rusos accedieron a base de datos de la AMA y acusaron de dopaje a estadounidenses
 EFE
Llévatelo:

Un grupo de hackers rusos, denominados "Fancy Bear", entregó este martes detalles de una de las bases de datos de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA en español, WADA en inglés), donde descubrieron exenciones por dopaje de cuatro deportistas estadounidenses, donde destacan las hermanas Serena y Venus Williams (tenis) y la gimnasta Simone Biles.

El grupo ingresó al programa ADAMS de la agencia, donde descubrieron que a Biles se le concedió un certificado de exención terapéutica (TUE en inglés), emitido por el médico Michel Leglise de la Federacion Internacional de Gimnasia (FIG), para poder ingerir metilfenidato.

La sustancia utilizada por la multimedallista olímpica es para tratar el déficit de atención relacionados con la hiperactividad (TDAH) que sufre. El TUE fue emitido el 6 de diciembre de 2014 y expira en la misma fecha en 2018. Biles dio cuatro positivos por esta sustancia en Río 2016.

Además, la joven Biles tuvo permiso, entre 2012 y 2014, para poder tomar la sustancia anfetamina/dextroanfetamina, para el TDAH.

En tanto, las hermanas Serena y Venus Williams recibieron exenciones para ingerir medicamentos contra el dolor y antinflamatorios, entre 2010 y 2015.

Venus, la mayor de las hermanas Williams, recibió el permiso para ingerir prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol entre 2010 y 2013. En tanto, Serena, la menor, tuvo excención en 2010, 2014 y 2015 para tomar oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisolona y metilprednisolona.

La jugadora de baloncesto y actual campeona olímpica Delle Donne, que en agosto dio positivo por anfetamina, recibió permiso en 2014 para ingerir anfetaminas (tratamiento con Adderall) e hidrocortisona, para tratar un TDAH.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó a la agencia rusa TASS que el sistema antidopaje ADAMS fue "hackeado", pero que no pueden "hacer comentarios sobre documentos que han sido obtenidos de manera ilegal del sistema ADAMS", según señaló la agencia RT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter