Auditoría en Federación de Tenis revela pérdida de 1.250 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente, Ulises Cerda, aseguró que las principales irregularidades son la evasión y la malversación.

Auditoría en Federación de Tenis revela pérdida de 1.250 millones de pesos
Llévatelo:

La noche del jueves se dio a conocer el informe preliminar de la auditoría forense solicitada por la Federación de Tenis de Chile, entidad que aseguró que en el documento se evidencia una "pérdida contable de 1.250 millones de pesos" para el año 2015.

Así lo explicó el presiente del organismo, Ulises Cerda. "Tomamos la decisión de encargarla recién en julio, porque antes no tuvimos los antecedentes. Y a raíz de la beca Musalem (una donación que se destinó a otros fines), así como de otras irregularidades, nos decidimos a realizarla", explicó el dirigente a El Mercurio.

Dijo que hay tres posibles delitos cometidos por la administración anterior, aunque evitó personalizar los eventuales delitos en José Hinzpeter, su antecesor en el cargo.

"Los vamos a denunciar a la fiscalía por evasión tributaria debido al no pago de impuestos a la renta e IVA, que hoy nos tienen con una deuda cercana a los 400 millones de pesos con el Servicio de Impuestos Internos", explicó.

Añade que "también se detectaron 130 millones de pesos rendidos por proyectos al IND; cuyos cheques nunca se pagaron y los tenían guardados. Estos constituirían una posible malversación de fondos públicos. Además, destinó pagos por casi 200 millones a la empresa que es de la hija y del yerno de Hinzpeter, cosa prohibida por ley. Por todo eso, vamos a realizar una denuncia al Ministerio Público, y no descartamos querellas".

Hinzpeter, en tanto, se defendió de la documentación: "Decir que esa plata desapareció es una injuria grave. Por ello voy a presentar una denuncia en su contra, porque me aburrí de que me injurien", dijo.

"La plata de la beca Musalem se usó a favor del tenis. Decir que desapareció esotra cosa. Además, es un ignorante porque ninguna de las 52 federaciones paga Impuestos a la Renta y él insiste en ese tema. Veamos cuánto dura él en el cargo, porque las asociaciones van a pedir su salida y sería un fresco de no escucharlos e irse", completó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter