U. Católica derribó a Colo Colo en el clásico y terminó con su invicto en el Apertura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los "cruzados" vencieron en la agonía al "Cacique" en San Carlos.

El elenco de Mario Salas se acercó a la cima del campeonato.

U. Católica derribó a Colo Colo en el clásico y terminó con su invicto en el Apertura
 Photosport

La UC batió a Colo Colo en un derbi de película en San Carlos

Llévatelo:

En un partido vertiginoso, plagado de emociones y con un final de película, Universidad Católica derribó a Colo Colo en el clásico 169 por campeonatos nacionales, disputado en San Carlos de Apoquindo, y terminó en la octava fecha con el invicto que ostentaban los albos en el Torneo de Apertura 2015-2016.

Los "cruzados", que jugaron gran parte del segundo tiempo con un hombre más por expulsión de Esteban Pavez, vencieron en la agonía al elenco de José Luis Sierra y se acercaron a la cima del certamen.

El “Cacique” llegaba al derbi con campaña perfecta y la gran posibilidad de ingresar en la historia, ya que una victoria ante los estudiantiles les permitiría igualar su mejor arranque en torneos oficiales (8 éxitos consecutivos en el Apertura 2007), aunque para muchos, el premio mayor era alejar de la lucha por el título a uno de sus principales contendores.        

Por ello, no extrañó que el conjunto albo fuera el que advirtiera de entrada, con dos llegadas a fondo. La primera en 120 segundos, mediante un centro de Gonzalo Fierro que Esteban Paredes no logró conectar en área chica, y la segunda en los 5 minutos, con un tiro bajo de Humberto Suazo que pasó saludando el poste izquierdo de Cristopher Toselli. 

Tras ello, vino la respuesta del cuadro “franjeado”, con un disparo de Fernando Cordero que despejó Justo Villar y le quedó a Mark González, éste sacó el zapatazo, pero desvió por muy poco en los 8 minutos. 

Posteriormente, en los 23’, los dirigidos por Mario Salas tendrían la chance más nítida de todas, con un lanzamiento libre de Marco Medel que devolvió el travesaño, el rebote fue capturado por González, que cabeceó con todo y Julio Barroso terminó despejando en área menor.   

Con Paredes evidenciando ciertas molestias físicas, Suazo tuvo que asumir como principal agente de riesgo en el forastero y el ariete pudo romper el cero con un testazo, pero el balón pasó a centímetros del vertical derecho. 

Y cuando parecía que los equipos se iban en tablas al descanso, vino una gran jugada entre Cordero y Marco Medel que David  Llanos finiquitó de manera perfecta, entre dos centrales y ante la salida de Villar, para sellar el 1-0 y desatar la algarabía de los hinchas “universitarios” en el recinto de Las Condes.

Coraje cruzado y fin del invicto

En el complemento, el compromiso mantuvo el ritmo vertiginoso, pero aumentó en emotividad y se llenó de conflicto.  

Prueba de lo anterior, la expulsión de Esteban Pavez por escupir a Marco Medel en los 56 minutos complicaría aún más el panorama para Colo Colo y dejaba en inmejorable pie a los anfitriones.

No obstante, Católica no estaría fina en ataque y erraría al menos cinco ocasiones clarísimas para ampliar su diferencia y tumbar al puntero… Llanos, González, Michael Ríos y Cordero serían protagonistas de la farra. 

Ese perdonazo, sumado al ingreso de Jaime Valdés por Suazo en los 58’, le darían un nuevo aire al “Cacique”, que encontraría en un zapatazo angulado del propio volante una paridad épica, cuando se cumplían los 88 minutos: golazo del ex Atalanta para delirio del pueblo albo. 

Sin embargo, cuando los dirigidos por Sierra saboreaban un empate con ribetes a proeza, apareció la figura de Roberto Gutiérrez, quien ingresó en tiempo reglamentario por Tomás Costa, para cambiar el destino del derbi en el sexto minuto de adición con un derechazo que dio en el poste derecho de Villar y luego se anidó en las redes, para el 2-1 definitivo y la locura total de la afición “estudiantil” en San Carlos de Apoquindo. 

De esta manera, Universidad Católica festejó su victoria 50 sobre el “Popular” por campeonatos nacionales, terminó con su campaña perfecta y quedó a dos puntos distancia, como su principal escolta con 19 unidades.

Por su parte, Colo Colo lamentó su primer revés en el Apertura, perdió el invicto y pese a conservar su condición de puntero con 21 positivos, malogró una buena chance de distanciarse de un contendor directo en la lucha por la corona.

Estadísticas

U. Católica (2): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Guillermo Maripán, Germán Lanaro, Fernando Cordero, Tomás Costa (90' Roberto Gutiérrez), César Fuentes, Marco Medel (73' Diego Rojas); Christian Bravo (64' Michael Ríos), David Llanos y Mark González. DT: Mario Salas.

Colo Colo (1): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Claudio Baeza, Julio Barroso, Cristián Gutiérrez; Esteban Pavez, Martín Rodríguez, Emiliano Vecchio (67' Bryan Carvallo); Humberto Suazo (58' Jaime Valdés), Esteban Paredes y Jean Beausejour (80' Juan Delgado). DT: José Luis Sierra.

Goles: 1-0: 45+1' Llanos (UC); 1-1: 88' Valdés (CC); 2-1: 90+6' R. Gutiérrez (UC).

Tarjetas amarillas: Costa (UC); Pavez y Paredes (CC).

Expulsados: Pavez en los 56' (CC). 

Arbitro: Patricio Polic.

Estadio: San Carlos de Apoquindo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter