Universidad Católica golpeó a Universidad de Chile en el Estadio Nacional

Los cruzados se impusieron como visitantes en la edición 183 del clásico estudiantil.

Gonzalo Jara encendió las alarmas al salir lesionado del partido.

Foto: Photosport Universidad Católica golpeó a Universidad de Chile en el Estadio Nacional
Llévatelo:

Universidad Católica se quedó este sábado con el clásico estudiantil luego de vencer con claridad por 3-0 a Universidad de Chile en un duelo disputado ante cerca de 45 mil espectadores en el Estadio Nacional, y enmarcado en la quinta fecha del Torneo de Apertura.

Además, los cruzados, campeones del pasado campeonato de Clasura, consiguieron con este resultado su primer triunfo en lo que va del presente certamen, poniendo fin al alza futbolística que los laicos habían mostrado en las dos últimas fechas.

Los azules llegaron al Nacional con el objetivo de mantener el buen juego logrado en las fechas previas e hilvanar su tercer triunfo consecutivo. Los franjeados, en cambio, debían vencer para revertir el mal comienzo de campeonato y aliviar, de paso, la eliminación en la Copa Sudamericana.

Esto provocó que el partido fuese intenso desde el primer minuto, con ambos elencos desplegándose con intensidad en la cancha del Nacional, buscando en cada momento imponer su estilo.

Si bien la U manejó más la posesión, fueron los cruzados quienes se aproximaron con más peligro, avanzando con contragolpes, cada vez que podían, ante una expuesta zaga azul.

Un mal día para Gonzalo Jara

De hecho, a los cinco minutos de juego, Diego Buonanotte, una de las figuras en el cuadro de Marios, fue derribado por Rodrigo Ureña para evitar el peligro.

En la misma jugada, Gonzalo Jara, quien portó la jineta de capitán, lanzó un escupitajo y un manotazo al volante trasandino, en una acción que solo fue amonestada por el árbitro Roberto Tobar.

Más tarde, en el minuto 19, llegó la apertura de la cuenta a favor de la UC, con un autogol del propio defensor de la selección chilena, luego que un tiro de esquina terminara rebotando en su pecho.

Tan solo cuatro minutos después, Buonanotte se lanzó en acción individual desde la mitad de cancha, recuperó un balón perdido, y tras recibir una precisa habilitación de Enzo Kalinski, se metió en el área, hizo un enganche para evitar una barrida en vano de Jara, y anotó con clase frente al joven Nelson Espinoza (23').

En esa misma jugada del gol, el defensor de la selección chilena sufrió un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha, por lo que tuvo que ser sustituido, tras un opaco desempeño en 27 minutos de partido.

El tercer tanto, que enmudeció a los hinchas locales, llegó desde el punto de penal, luego de un polémico cobro del arbitro Tobar, al pitar una mano de Christian Vilches, quien venía cayendo tras una falta previa de Nicolás Castillo.

Fue el propio ariete el que se encargó de dar la tranquilidad a Universidad Católica antes del descanso (42').

El equipo de Beccacece no tuvo reacción

Iniciado el segundo tiempo, los jugadores de la U salieron desesperados en busca de descontar tempranamente, y así tener esperanzas para una posible remontada.

Sin embargo, el equipo dirigido por Mario Salas se refugió en terreno propio, esperando que Universidad de Chile quedara expuesto defensivamente.

Si bien la UC no aumentó la ventaja, los "laicos" tampoco hicieron mucho para recortar las distancias, a pesar de dominar la posesión con totalidad y perder dos opciones claras, protagonizadas por Felipe Mora, pero que terminaron fuera del arco de Cristopher Toselli.

Con el triunfo, el equipo de San Carlos de Apoquindo escaló hasta la sexta posición, con seis unidades. La U, en tanto, se mantiene en el quinto lugar, con siete puntos. Estas ubicaciones, no obstante, son provisorias, a la espera del resto de partidos de la quinta fecha.

La sexta jornada, que se disputará luego del receso por fecha FIFA, tendrá a la UC recibiendo a Everton en San Carlos de Apoquindo. La U, en tanto, visitará El Salvador para medirse con Cobresal.

Estadísticas

Universidad de Chile (0): Nelson Espinoza; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara (27' Alejandro Contreras), Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, Rodrigo Ureña (54' Gustavo Lorenzetti), Gastón Fernández; Nicolás Maturana (61' Mario Briceño), Felipe Mora, Juan Leiva. DT. Sebastián Beccacece.

Universidad Católica (3): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez, Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte (87' Carlos Espinosa); José Pedro Fuenzalida (76' Sebastián Jaime), Nicolás Castillo, Ricardo Noir (63' Fabián Manzano). DT. Mario Salas

Goles: 0-1: 19' Jara (Autogol); 0-2: 22' Buonanotte (UC); 0-3: 42' Castillo (UC)

Amonestados: Ureña, Jara, Reyes (UCH); Lanaro, Castilo, Manzano (UC)

Expulsados: No hubo

Arbitro: Roberto Tobar

Recinto: Estadio Nacional, Santiago

Asistencia: 43.128 espectadores controlados

Clásico universitario 183, válido por la quinta fecha del Apertura.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto