Tópicos: Deportes | Velerismo

Felipe Cubillos: El navegante que paseó la bandera chilena por los confines del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se inició en la actividad náutica a los siete años en Algarrobo.

Representó a nuestro país en innumerables ocasiones como navegante y táctico.

Falleció en la tragedia de Juan Fernández.

Llévatelo:

Felipe Cubillos Sigall, una de las víctirmas de la tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernádez, nació en 1962. Fue abogado, empresario y un deportista. Defendió la bandera nacional en el velerismo. Desde pequeño tuvo un gran amigo, el mar, ya que a la edad de siete años se inició en la actividad náutica en Algarrobo.

ImagenEn 1972, y a la edad de 10 años, se coronó campeón nacional de Sabot, y en 1980 fue campeón sudamericano de Lightning. También fue seleccionado olímpico de Chile entre 1980 y 1984.

A través de su pasión, el deporte náutico, Cubillos representó a Chile en innumerables ocasiones, en clases monotipos y oceánicas como navegante y táctico.

Obtuvo el primer lugar de la Regata "Islas de Chiloé" como timonel en 1996, fue vice campeón nacional en Clase Oceánicos en 2004, obtuvo el primer lugar en la Regata Off Valparaíso en 2005 y se tituló campeón nacional Clase Oceánicos como táctico en 2006.

Un año más tarde, logró el tercer lugar en la Ilhabella Sailing Week de 2007. También obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial en agosto de 2009, Y disputó dos regatas Transatlánticas y dos veces la Rolex Fastnet Race.

Su logro más trascendente, sin duda, fue el que alcanzó el 20 de junio de 2009, cuando a las 07:38 horas de Chile, y al mando del velero "Desafío Cabo de Hornos", cruzó la meta de la Portimao Global Ocean Race, la regata de la vuelta al mundo.

Junto a su compañero de ruta José Muñoz terminaron la carrera en segundo lugar con dos victorias en la tercera y en la última etapa, convirtiéndose en los primeros chilenos en culminar con éxito su participación en una competencia náutica alrededor del mundo.

Este importante logro del velerismo nacional superó los límites del deporte náutico y esa experiencia quedó plasmado en el libro "Sueños de alta mar", cuyos ingresos Cubillos donó para la recuperación de las zonas del sur del país que se vieron afectadas luego del terrible terremoto que azotó a la zona en febrero de 2010. La publicación es parte de la organización Desafío Levantemos Chile, que reúne a diferentes empresarios que han colaborado en sectores rurales y caletas de la Séptima y Octava Regiones del país tras la catástrofe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter