Manuel González, primer campeón mundial chileno de vela: "Ese título es un orgullo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El navegante nacional recordó junto a Cooperativa.cl el mítico cetro obtenido en Colombia en 1987, con su hermano Alberto y Rodrigo Zuazola.

El timonel de "Stella Artois" está participando en la Regata Entel PCS Norte en Coquimbo.

Llévatelo:

El timonel Manuel González del yate "Stella Artois", que está participando en la Regata Entel PCS Norte, es por así decirlo un viejo lobo de mar. Con mucha experiencia a cuestas puede dar crédito que es el pionero en títulos mundiales en navegación a velas se refiere, luego de obtener en 1987 el primer cetro planetario para nuestro país.

Acompañado de su hermano Alberto "Tito" González, y de Rodrigo Zuazola como tripulantes, este destacado ciudadano de Aculeo se coronó campeón del mundo de veleros lightning, luego de ganar el torneo disputado en Cartagena, Colombia, en 1987.

Imagen
Manuel González, el segundo de derecha a izquierda en la imagen. (Foto: Max Montecinos/CNO)

La proeza gestada por esos años sirvió para que más adelante su hermano menor siguiera con esa exitosa senda, lo que a la larga facilitó construir una generación exitosa de campeones mundiales en un deporte que no es tan masivo y mucho menos popular.

Con la sapiencia que dan los años y amparado en esa exquisita historia que sólo posee un navegante con las millas recorridas que tiene González, conversó con Cooperativa.cl sobre aquel mentado logro y su actual participación en la Regata Entel PCS Norte.

"Ese título es un orgullo, porque abrimos una ruta, un camino y ojalá que existan muchos más campeones mundiales y que vengan nuevas generaciones. Hay gente que viene navegando desde abajo, en el área infantil. Chile tiene condiciones para navegar, tenemos un mar tremendo desde Arica a Punta Arenas. Hay muchos lugares donde se puede hacer, hay lagunas y lagos también, entonces yo soy feliz de aportar un grano de arena para  que este deporte crezca", comentó.

- ¿Qué recuerda de aquella competencia?

"Salimos a hacer una regata conservadora, pero en realidad todo nos resultó bien. Tuvimos una buena partida, la suerte a favor y el aliento de los otros competidores sudamericanos y el público de Cartagena. Fue lindo escuchar los 'Vamos Chile' de parte de los brasileños, colombianos, peruanos y argentinos".

- Imagino que es uno de los recuerdos más importantes que le ha dejado este deporte.

"A mí la vela me ha dejado las satisfacciones más grandes de la vida. La vela es la pasión de mi vida y no la cambiaria por nada. Para mi siempre ha sido lo más importante y afortunadamente tengo una familia que entiende de eso, porque uno hace muchos sacrificios en esta cuestión, pero es lo que a uno le gusta".

 

Imagen
El yate "Stella Artois" en plena competencia. (Foto: Max Montecinos/CNO)

- ¿Cómo se inició en esto de la navegación a vela?

"A mí me inició mi padre, Manuel González, junto con mi hermano Alberto. Teníamos cinco o seis años. Mi padre tiene un campo camino a la Laguna Aculeo donde hay un tranque que debe tener unos 200 por 100 metros y ahí navegábamos todos los días. Después la laguna nos quedaba a 15 minutos y desde esa edad navegamos. En ese tiempo no había más distracciones que eso en el verano, no había televisión ni Nintendo. Con mi hermano navegábamos 10 a 11 horas diarias y eso ayuda.

- ¿Cómo ve la competencia en la Regata Entel PCS Norte?

- Esta difícil, ya que es una regata interesante y muy competitiva. Vamos a tratar de quitarle el titulo a Rodrigo Zuazola del yate "Entel PCS", quien ha ganado las cinco versiones que se han realizado, pero está difícil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter