"Ahora la moneda de 10 pesos es la más chica": Mueren las de 1 y de 5

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central lanzó una campaña para explicar el cese de emisión de las desvalorizadas "chauchas".

Su fin obliga a internalizar una norma de redondeo de pagos en efectivo por parte de la población.

 Banco Central

La campaña informativa comienza formalmente este miércoles a través de distintos medios de comunicación.

Llévatelo:

"Ahora la moneda de $10 es la más chica". Mediante este concepto el Banco Central busca informar masivamente a la población sobre el anunciado cese de la fabricación de monedas de uno y cinco pesos, que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de noviembre.

El instituto emisor informó que este miércoles 4 de octubre -cuatro semanas antes de que se haga efectiva la disposición- comenzará una campaña publicitaria en televisión, radios, medios digitales y redes sociales, que se centra especialmente en la necesidad de explicar la nueva normativa de "redondeo" para los pagos de dinero en efectivo terminados entre uno y nueve pesos.

Imagen foto_00000004
La campaña informativa comienza oficialmente el miércoles.

"La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen", recordó en el presidente del Banco Central, Mario Marcel

Esto porque elaborar una moneda de un peso vale seis pesos, y elaborar una de cinco cuesta 17 pesos. 

Qué es el redondeo

El economista explicó que, a objeto de hace efectiva la medida y facilitar las transacciones, desde el 1 de noviembre los comercios e instituciones deberán aplicar la regla de redondeo para todos los pagos en efectivo: ésta consiste en que las cuentas finales terminadas de cinco pesos hacia abajo serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a seis pesos deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

Este redondeo "es obligatorio y se aplicará solamente a los pagos en efectivo y en la cuenta final de cada compra. No se aplica el redondeo a los pagos con tarjeta de débito, de crédito, cheques, vales vista, depósitos en cuentas corrientes a la vista o de ahorro, así como transferencias electrónicas o pagos con dispositivos móviles", enfatizó Marcel. 

Imagen foto_00000005
Todos quienes usamos el dinero en efectivo tendremos que acostumbrarnos a esta nueva regla.

"El concepto de esta campaña es que, dado que van a ir desapareciendo las monedas de uno y cinco pesos, entonces ahora la moneda de 10 pesos va a pasar a ser la moneda más chica de nuestra colección de monedas. Para esto hemos tratado de estructurar una campaña con imágenes lo más cotidianas y amistosas posibles", agregó Marcel.

El Banco Central aclaró además que, no obstante el cese de emisión, las monedas de uno y cinco pesos no perderán nunca su valor, y el retiro de las que se encuentren en circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años.

De todos modos, a contar del 1 de noviembre quedará establecido que la moneda de menor denominación en Chile pasará a ser la de 10 pesos. 

Imagen foto_00000020
El instituto emisor buscó que la campaña tuviera "imágenes lo más cotidianas y amistosas posibles".

El gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen,llamó a las empresas e instituciones que trabajan con efectivo a colaborar para una fluida implementación de la regla de redondeo, facilitando las transacciones en los puntos de venta.

El ejecutivo explicó además que el redondeo no tiene efecto tributario y, por lo mismo, si bien se aplica al pago que debe hacer el usuario, el valor de la boleta o factura reflejará el precio de la transacción sin redondear

Para mayor información y para aclarar dudas de los usuarios, el instituto emisor dispuso en la página web Redondeo.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter