Banco Central destacó "mejora de ánimo" de los empresarios para invertir en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor cambio de percepción se ha registrado en el ámbito exportador.

Los sectores de construcción e inversión son los menos optimistas.

Banco Central destacó
 ATON

La entidad dio a conocer el documento este viernes.

Llévatelo:

El Banco Central destacó la "mejora de ánimo" de los empresarios para invertir en el país y la visión optimistas sobre el desarrollo de sus negocios para 2018.

De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios dado a conocer este viernes tras encuestar a más de 200 empresas, los sectores exportadores son los más optimistas, especialmente por las mejoras en las condiciones de venta, esto pese a que ligan el desempeño de sus negocios y la materialización de sus inversiones al resultado electoral.

"Destacan los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices", se lee en el documento.

"La consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo", precisaron.

Sin embargo, aún no están tan optimistas los sectores de construcción e inversión, los que han mantenido sus desempeños débiles durante los últimos meses.

CNC atribuye mejora a liderazgo de Piñera en encuestas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, afirmó que "las percepciones son medioambientales, son un tema de atmósfera política de las encuestas, los debates y lo que dicen los medios de comunicación".

"Y los agentes económicos, en principio, están diciendo que puede venir una proyección más favorable, porque pueden ser más afín al candidato Sebastián Piñera, que va punteando las encuestas y tiene un programa que le ha dado más confianza a los agentes económicos y por eso está mejorando la percepción", analizó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo
Schulin-Zeuthen, se mostró "optimista" ya que "estamos avanzando a una situación (empresarial) bastante mejor; se ve en el ánimo, en las percepciones". Además, apuntó que el clima electoral actual "es parte del ejercicio democrático", y prevé que "falta poco para que estos ruidos (electorales) salgan de la economía".

Gobierno critica: Es un análisis tremendamente especulativo

Por su parte, desde el Gobierno salieron a criticar las voces que atribuyen esta mejora en la percepción de los empresarios a la probabilidad de un triunfo de Piñera en los elecciones presidenciales.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, fustigó que ese es un "análisis tremendamente especulativo", argumentando que "las mejoras en las expectativas económicas responden a datos objetivos, de la realidad".

"Tenemos, sin lugar a dudas, una economía sana, una inflación absolutamente controlada", por lo que "pensar o especular que todo el empresariado es de la oposición nos parece al menos temerario", añadió la vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter