Banco Central no prevé un panorama positivo en torno al empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del instituto emisor expuso el Informe de Política Monetaria ante Icare.

Banco Central no prevé un panorama positivo en torno al empleo
 AGENCIA UNO

Vergara pidió una discusión responsable en torno al tema del sueldo mínimo.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pronosticó un alza en el desempleo durante los meses que se avecinan, pero nunca a niveles cercanos al 9,0 por ciento, como pronosticó hace algunas semanas la Universidad de Chile.

En su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante los empresarios reunidos en Icare, el timonel del instituto emisor también pidió una discusión responsable en torno al tema del sueldo mínimo, tema que debe quedar resuelto antes del 1 de julio.

"El mercado laboral es un tema que a todos nos preocupa, o sea, me parece natural que esté ahí, los últimos datos muestran un deterioro y de alguna forma nosotros veníamos diciendo que iba a haber un deterioro, pero no se veía en los datos y de repente se empezó a ver y se empezó a cumplir esta predicción que se venía haciendo", expuso.

Vergara detalló que "hubo, por lo menos en una de las encuestas, en la de la Universidad de Chile, un salto bastante brusco y ¡ojo! nosotros estamos esperando este año un crecimiento entre 1,25 y 2,0 por ciento. El primer trimestre fue 2,0 y, por tanto, por definición, los trimestres que siguen son más bajos en promedio, entonces es difícil pensar en un mejoramiento del mercado laboral en lo que queda de este año".

Ya este lunes, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, Vergara manifestó el poco optimismo de cara al segundo semestre en medio de las actuales circunstancias y anunció que "el proceso de normalización del crecimiento será lento".

Además manifestó en el Parlamento que espera que "el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres", e indicó que "la inflación continúa siendo un riesgo relevante y su evolución sigue muy ligada a la del tipo de cambio, por lo que los riesgos en el plano externo tienen alta relevancia para su evolución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter