Banco Central prevé recuperación económica "más lenta de lo esperado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La economía "presenta un grado importante de debilidad", reconoció Rodrigo Vergara.

Admitió además que hay un deterioro "importante" de las expectativas.

Banco Central prevé recuperación económica
 UPI

"Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta", dijo Vergara.

Llévatelo:

El Banco Central de Chile ve que la recuperación de la actividad económica en el país, que pasa por un ciclo de desaceleración, será más lenta de lo esperado, según advirtió el presidente del emisor, Rodrigo Vergara.

La economía chilena "presenta un grado importante de debilidad, lo que proyecta un tercer trimestre más desacelerado que lo estimado antes", dijo Vergara durante un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su exposición, Vergara admitió que hay un deterioro importante de las expectativas, en medio de un Producto Interno Bruto (PIB) y una demanda interna que han mostrado un desempeño inferior a lo previsto.

El Banco Central informó este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció sólo un 1,9 por ciento interanual en el segundo semestre, su peor expansión desde el tercer trimestre de 2009, para acumular un crecimiento del 2,2 por ciento en el primer semestre de 2014.

"Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo (...). Hay un deterioro importante de las expectativas", dijo el presidente del Banco Central, que en Chile es autónomo respecto del Gobierno.

"La economía va a ir recuperándose, pero más lentamente, más gradualmente de lo que se estimaba hace algún tiempo, con un tercer trimestre que seguirá exhibiendo un grado importante de debilidad. Es probable que tengamos todavía, por algunos meses, en particular julio y agosto, cifras de actividad bastante débiles, bastante bajas", añadió el personero.

"Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta", remarcó Vergara, quien aseguró que se mantiene el sesgo expansivo de la política monetaria para, eventualmente, apoyar un mayor estímulo de la economía.

"La política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico", destacó el responsable del Banco Central, que desde octubre pasado ha recortado en 150 puntos base la tasa de política monetaria.

La última rebaja, de 25 puntos base, la decidió el emisor el pasado día 14, cuando la dejó en un 3,5 por ciento nominal anual.

Rodrigo Vergara, no obstante, afirmó que en el mediano plazo, un mayor crecimiento requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.

Gobierno solicitó aumentar inversión privada

El Gobierno reconoció, a través del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que las cifras no le satisfacen, pero reiteró que la situación se aliviará a fines de año y que el 2015 será mejor, con la economía creciendo a tasas mayores.

Además, el secretario de Estado señaló que "es importante el poder aumentar, no sólo la inversión pública, sino también la inversión privada, por eso inversiones como en infraestructura, que es complementaria a la inversión privada es tan importante, porque en esta tarea estamos todos comprometidos".

Por su parte, el diputado de la DC, Fuad Chahín, presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja, sostuvo que "no podemos seguir esperando, tenemos que asumir el liderazgo para poder enfrentar esta situación de desaceleración antes de que golpee con mayor fuerza, sobre todo en el empleo, que nos preocupa muchísimo".

Expertos analizan la baja

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, indicó que "en el 2009 nosotros importamos una crisis externa de gran magnitud, hoy día no estamos enfrentando una crisis externa de magnitud".

Agosin explicó que actualmente "estamos enfrentando una desaceleración mundial, estamos enfrentando un escenario malo para el cobre, y la crisis externa que viene desde el 2009 es mucho mayor que la actual. En estos momentos se conjuga una situación compleja internacional con una situación política compleja al interior".

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo que "vemos que vamos a estar bastante más cerca del 2,5. Lamentablemente no sólo tenemos unas cifras económicas a la baja, sino que hay incertidumbre creada, como hemos manifestado, por distintos proyectos, distintas intervenciones y por el ambiente que se está creando, creemos que eso no contribuye".

"Aquí debemos preocuparnos de mejorar las certezas, como mejorar las incertidumbres y preocuparnos de una agenda efectiva pro crecimiento que se traduzca en hechos", añadió.

En tanto, Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizó que "lo que nosotros necesitamos ver luego es que termine la incertidumbre, que se vea la realidad, que se vean certezas dentro de las políticas económicas, de tal manera que los empresarios inviertan con más fuerza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter