Banco Central redujo proyección de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Rodrigo Vergara expone ante el Senado el Informe de Política Monetaria.

El rango de incremento de la actividad económica se ubicará entre 2 y 2,5 por ciento.

Banco Central redujo proyección de crecimiento para Chile
 UNO

Vergara presenta el Informe de Política Monetaria ante la Sala del Senado.

Llévatelo:

El Banco Central redujo la proyección de crecimiento para el presente año desde un rango entre 2,25 y 3,25 por ciento en junio pasado, a un rango de 2 a 2,5 por ciento.

Así lo manifestó el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Sala del Senado.

Vergara además dijo que para 2016 se proyecta el incremento de Producto Interno Bruto (PIB) entre 2,5 y 3,5 por ciento.

"Mirando hacia adelante es evidente que el escenario en que nos encontramos hoy se ha vuelto particularmente complejo. Por un lado, los riesgos del escenario internacional, especialmente para una economía exportadora de materias primas como la nuestra han aumentado de forma significativa", planteó.

"China, la segunda economía del mundo y nuestro principal comprador, está atravesando por una situación difícil. La inestabilidad de su mercado financiero y las dudas sobre su real capacidad de crecimiento han tenido efectos importantes en el resto del mundo", añadió Vergara.

"Un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menor que lo anticipado en junio", dice el informe sobre el resultado de la economía.

"La fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa del aumento de la inflación y que se espera siga afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando su convergencia a 3 por ciento", añade el informe. 

Caída en la proyección del cobre

El informe además incluyó una corrección del precio del cobre, que ahora se estima promediará 2,55 y 2,45 dólares por libra en 2015 y 2016, respectivamente, luego de que llegó a su menor nivel de los últimos 6 años.

Ante esto, Rodrigo Vergara manifestó que "nuestro escenario es realista, ni optimista ni pesimista. Chile vivió por largo tiempo el boom del súperciclo de los commodities, el súperciclo del cobre, vivimos con ingresos que fueron elevados y esto se está acabando, por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir en una situación de menores holguras".

En cuanto al precio promedio del petróleo, este también fue corregido a la baja, con un promedio cercano a 52 dólares en los años 2015 y 2016.

El IPoM además indicó que "sigue considerando que se producirá una paulatina mejora de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante".

Oposición criticó cifras

El senador Ignacio Walker (DC) comentó que "así como no controlamos el factor externo, nosotros sí tenemos mucho que decir y mucho que hacer en el factor interno, especialmente en reducir las incertidumbres, en generar las confianzas, en crear un clima de inversión favorable, específicamente de la inversión privada nacional y extranjera, que es el 80 por ciento de la inversión".

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que la situación es "lamentable, porque no se puede hacer magia (...) lo que tienen que hacer es traducir lo que está ocurriendo, que claramente es el escenario más malo previsible que uno pudo haber tenido".

José García Ruminot (RN) sostuvo que "son malas noticias para nuestros compatriotas, tenemos una economía que crece menos de lo que se esperaba y tenemos una inflación mayor a la que se había proyectado. Claramente eso es una mala mezcla",

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter