Banco Central: Si el desempleo llega al 10 por ciento y la inflación al 6%, retrocederemos 27 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las autoridades y los chilenos en general tendremos que trabajar mucho para evitar las consecuencias más dañinas", precisó el órgano emisor.

"Aún se requiere de compromiso, cooperación y acciones concretas que permitan asegurar que el país logrará superar esta crisis", añadió.

Banco Central: Si el desempleo llega al 10 por ciento y la inflación al 6%, retrocederemos 27 años
 ATON

El coeficiente de Gini podría retroceder "hasta los valores que exhibía a comienzos de los 90", advirtió el Banco Central.

Llévatelo:

Al entregar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, llamó a la alerta al anunciar que "si el desempleo se estaciona en cifras en torno al 10 por ciento y la inflación se empinara al seis por ciento", Chile retrocederá 27 años en el combate contra la desigualdad.

El órgano emisor realizó un fuerte recorte en la proyección de crecimiento para el país, al proyectar una tasa de un 1,0 por ciento para este año, bajando desde el rango de 2,25 a 2,75 de septiembre último, mientras que para 2020 estimó que la economía crecerá apenas entre un 0,5 y un 1,5 por ciento.

Ante el senado, Marcel precisó que "las proyecciones de este IPoM hablan de caídas de la actividad, grandes pérdidas económicas para algunos sectores, destrucción de empleos y enormes desafíos para la recuperación, especialmente si se quiere que esta ocurra sin más presiones sobre el costo de vida y bienestar de la ciudadanía".

"Las autoridades y los chilenos en general tendremos que trabajar mucho para evitar las consecuencias más dañinas y persistentes en el desempleo y la inflación, lo que sabemos también incrementaría los niveles de desigualdad", remarcó.

El Banco Central enfatizó que "si el desempleo se estaciona en cifras en torno al 10 por ciento y la inflación se empinara al seis por ciento -el doble de la meta del Banco Central- el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, retrocedería 27 años, hasta los valores que exhibía a comienzos de los 90".

El contundente llamado del organismo concluye asegurando que "aún se requiere de compromiso, cooperación y acciones concretas que permitan asegurar que el país logrará superar esta crisis y usarla como una oportunidad para mejorar la vida de todos sus habitantes".

Ministro de Hacienda: Estamos en un momento complejo

Tras conocer las cifras del IPoM y la exposición ante el Senado del Banco Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que "los datos que nos entrega el Banco Central sólo nos vienen a confirmar que estamos en un momento complejo en términos de la actividad".

El secretario de Estado remarcó que "la caída del Imacec de octubre –está de más decirlo- nos sorprendió a todos por su magnitud, el aumento rápido que hemos visto en las cifras de desempleo, a través de desvinculaciones por necesidad de la empresa, también nos asombra por su rapidez".

"Hay que estar muy atento a la situación, creo que el paquete que nosotros lanzamos para proteger el empleo va en la dirección correcta, porque claramente esa es la prioridad en este minuto, una prioridad social y humana, toda vez que el desempleo no sólo significa una merma en ingresos monetarios de las personas sino también un impacto en su dignidad", concluyó.

Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central, sostuvo que "es cauto, en el sentido de no generar expectativas demasiado optimistas, pero digo que si el tipo de cambio sigue estando por abajo de los 800 pesos, si el tema de violencia y crispación empieza a aminorar y el tema constituyente avanza razonablemente, yo creo que el escenario va a ser más favorable del que está anunciando el Banco Central".

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, planteó que "la economía venía muy débil y la crisis social generó un problema doble, de un lado se produce menos, por todos los disturbios y de otro lado la desconfianza de consumidres e inversionistas hace que la demanda también caiga y por eso la economía se va un poco a pique".

En el Parlamento, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma planteó que "el presidente del Banco Central ha dicho que éste es el informe más difícil de la historia del Banco Central. Tenemos que asumir cuál es la realidad del mensaje: es que mientras la incertidumbre, mientras el orden público no se recupere, no habrá inversión, no habrá crecimiento".

Desde la oposición, el senador DC Jorge Pizarro insistió en que "el informe sin duda que es muy malo. Es realista y eso significa que el informe es muy malo, porque el crecimiento va a ser menor, el desempleo va a aumentar mucho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter