Coleccionista asegura que monedas de 1 y 5 pesos aumentarán hasta 200 veces su valor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián García-Campo opinó sobre la propuesta del Banco Central de dejar de fabricar las monedas de menor denominación.

Coleccionista asegura que monedas de 1 y 5 pesos aumentarán hasta 200 veces su valor
 Cooperativa.cl

El experto comentó el valor que podrían llegar a tener las monedas una vez que desaparezcan.

Llévatelo:

El coleccionista Cristián García-Campo expuso su opinión en torno a la propuesta del Banco Central respecto a dejar de fabricar las monedas de 1 y 5 pesos como una medida para ahorrar recursos.

Según el experto, estas monedas, una vez que desaparezcan, podrían llegar subir su valor entre 100 y 200 veces en 10 años, aunque admitió que "es difícil" saberlo.

"Siempre hay un premio por liquidez, porque el mínimo que cuesta una moneda para colección es de 100 a 200 pesos. Probablemente ése es el valor que veremos en el corto plazo para monedas que desaparezcan, es decir, entre 100 a 200 veces su valor. Por ejemplo, si quiero una moneda de 1 peso de 1992, nadie me la venderá en menos de 100 pesos", dijo el experto, según consignó La Segunda.

Respecto a otros casos de billetes o monedas que ya dejaron de circular en el último tiempo, García-Campo manifestó que todas han incrementado su valor.

"Para dar una referencia, un billete difícil de 500 pesos se puede transar en 20.000 pesos. También está el caso de las monedas de 500 del año 2000 que valen 100.000 a 150.000 pesos, que tienen el año 2000 por los dos lados. Pero sí es seguro que aumentarán de valor", enfatizó.

Lea también: Se acerca el fin de las monedas de uno y cinco pesos en Chile

Además, mencionó como ejemplo una moneda grande de 10 pesos, de la Libertad, las que "ya nuevas valen en torno a 3.000 a 4.000 pesos y tienen treinta años".

"Todo dependerá de si las retiran, porque ahí se genera un proceso de escasez. Cada año que salía una moneda nueva de 1 peso, se comentaba entre los numismáticos cuándo sería el último. La de 5 pesos es un poco más sorprendente, pero la de 1 era esperable porque no se usa mucho y es un cacho", concluyó.

Según, el Banco Central, producir una moneda de 1 peso cuesta 6 pesos, mientras que la de 5 pesos cuesta 17 pesos, por lo que el ente rector estima un ahorro de unos 60 millones de dólares anuales si se dejan de fabricar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter