Ministro de Economía: Factores externos explican esta desaceleración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes sostuvo en Cooperativa que efecto se repite en países como Australia y Perú.

Secretario de Estado también apuntó al costo de la energía como un factor que retrasa el crecimiento.

Ministro de Economía: Factores externos explican esta desaceleración
 UPI

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó el último Informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "son factores externos los que están explicando esta desaceleración" al comentar el último Informe de Política Monetaria (IPOM) anunciado la mañana de este miércoles por el Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado.

"Son factores externos los que están explicando esta desaceleración, de hecho el Banco Central señala que otras economías exportadoras de bienes primarios, como nosotros, como Australia y Perú, también han sufrido esta desaceleración", explicó el secretario de Estado.

Céspedes remarcó que "nosotros habíamos dicho que nuestra economía había experimentado ritmos de crecimiento más bajos de los esperados anteriormente, de que íbamos a tener una desaceleración de nuestra economía, que íbamos a recibir una economía desacelerada y que esa desaceleración iba a estar presente este año".

"El Banco Central señala las causas de porqué estamos creciendo menos de lo esperado: en primer lugar, este ciclo de maduración ha sido más intenso de lo esperado, como también lo ha sido en otras economías como la australiana y la peruana", añadió el ministro.

"Adicionalmente, también esta maduración del ciclo de inversión en minería tiene otros factores que han estado asociados como los retrasos y las postergaciones en proyectos mineros que dicen relación con la falta de agua y los altos costos de la energía", agregó.

Desafíos

"¿Cuáles son los desafíos que tiene nuestro país? El Banco Central ha sido muy clave y ha dicho que el costo de la energía es uno de ellos. En las medidas de los 100 primeros días anunciamos una agenda de energía para enfrentar este tema que estuvo abandonado por los últimos cuatro años, lo estamos enfrentando decididamente", afirmó Céspedes.

El ministro también indicó que "el Banco Central ha dicho que el mejoramiento de la infraestructura es fundamental para tener más crecimiento. ¿Qué hemos hecho? Hemos presentado una agenda de inversiones por 28 mil millones de dólares".

"Estamos trabajando desde el día 1 para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, hemos anunciado planes de inversión, las capitalizaciones y hemos enfrentado aquellos temas que nos ha dicho el Banco Central", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter