Banco Central rebajó la tasa de interés por segundo mes consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disminución de 25 puntos base dejó el índice en 2,75 por ciento.

Es la tercera baja del año de esta tasa, que en 2017 ya bajó 75 puntos base.

Banco Central rebajó la tasa de interés por segundo mes consecutivo
 ATON

El Banco Central volvió a reducir la tasa de interés.

Llévatelo:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir por segundo mes consecutivo la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,75 por ciento.

Se trata de la tercera ocasión en el año en que el ente emisor reduce este índice, que durante 2017 cayó 75 puntos base, desde 3,5 por ciento al actual nivel, el más bajo desde octubre de 2010.

Según el organismo, en el plano interno, las cifras de inflación y actividad estuvieron en línea con lo previsto en el IPoM de marzo, mientras que "la inflación anual se mantuvo en 2,7 por ciento y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta", que se ubica en torno al 3,0 por ciento.

Lea también: ¿Qué significa que el Banco Central haya bajado la tasa de interés?

Además, "las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño" y a su vez "destaca un deterioro del mercado laboral algo mayor que lo previsto".

Mientras que en el plano externo "las condiciones financieras globales continúan favorables y diversos indicadores apuntan a un escenario de mayor crecimiento e inflación en el mundo desarrollado".

El Banco Central además sostuvo que evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso monetario lo que dependerá "de las perspectivas de inflación de mediano plazo" y reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3,0 por ciento en el horizonte de política.

"Una forma alternativa de ahorro"

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, señaló que la baja en la tasa de interés no tienen un efecto mayor , sobre todo en la inversión.

"En el consumo generalmente se abaratan los créditos y podría ser un incentivo para que la gente se endeude más para consumir, pero yo pienso que la inversión la están gobernando otras variables, entre ellas las expectativas y todo este tema de la confianza", comentó el economista.

Según Alarcón, endeudarse es más barato en créditos de consumo o hipotecarios, por lo tanto comprar una vivienda en este momento podría considerarse una forma alternativa de ahorro.

"Es una baja marginal. De lo que yo recuerdo en la historia económica de este país, nunca hubo tazas tan bajas para endeudarse y conseguir financiamiento hipotecario, pero además hay que recordar que hay un exceso de ofertas de vivienda que acompaña esta situación. Es interesante que la gente considere esta posibilidad de endeudarse para conseguir bienes raíces. Esta es una forma alternativa de ahorro que les permite tener una previsión un poco mejor", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter