Banco Central redujo la tasa de interés por cuarta vez en el año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor acordó una baja de 25 puntos base, hasta 2,5 por ciento.

"En el plano externo las condiciones financieras continúan favorables", indicó.

Banco Central redujo la tasa de interés por cuarta vez en el año
 ATON

La tasa de política monetaria ya había bajado en enero, marzo y abril.

Llévatelo:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria por cuarta vez en el año.

Tal como lo había hecho en enero, marzo y abril, el instituto emisor acordó aplicar una rebaja de 25 puntos base, para llegar a hasta un 2,5 por ciento.

En su informe (ver archivo adjunto) el Central destaca que, "en el plano externo, más allá del reciente aumento de la volatilidad, las condiciones financieras continúan favorables y los antecedentes siguen apoyando un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado".

"Con todo, persisten riesgos relevantes", dice el Consejo, que "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". 

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", agrega.

Lea también: ¿Qué significa que el Banco Central haya bajado la tasa de interés?

¿Cómo afecta esta medida a la gente?

El académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón explicó que esta medida "sorprendió al 60 por ciento del mercado, probablemente va a tener un efecto en el consumo porque baja el costo de endeudarse, marginalmente, pero ayuda".

"También todo el endeudamiento en tarjeta de crédito, al tener un fondeo más barato, se hace más interesante para que los bancos ofrezcan cuotas sin interés ni comisiones", añadió.

Esta decisión del Banco Central se conoce luego que se revelara que el PIB del primer trimestre creció sólo un 0,1 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter