Banco Central subió la tasa de interés después de 11 meses congelada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa subió 25 puntos, llegando a 3,25 por ciento.

La entidad anunció "ajustes adicionales" para controlar la inflación.

Banco Central subió la tasa de interés después de 11 meses congelada
 Agencia UNO
Llévatelo:

Después de 11 meses congelada, el Consejo del Banco Central acordó subir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, llegando así a 3,25 por ciento.

La entidad emisora destacó que en el escenario interno, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de septiembre fue menor a lo previsto (0,5 por ciento), "aunque se espera que la inflación anual -total y subyacente- siga en niveles elevados, en línea con lo previsto".

A través de un comunicado de prensa, el Central agregó que "las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3 por ciento. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención".

Asimismo resaltó que "en agosto, la actividad estuvo por debajo de lo esperado, con una sorpresa que se concentró en el sector minero".

"Los indicadores de demanda siguen débiles. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque se mantienen en niveles pesimistas", añade el documento que además destaca que "la creación de empleo privado sigue dinámica y el crecimiento anual de los salarios ha descendido".

Escenario externo

El Banco Central no descartó elevar nuevamente la tasa de interes y que "contempla ajustes adicionales para asegurar convergencia de la inflación a la meta a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación".Respecto al ámbito internacional, el ente emisor destacó la depreciación del dólar y que el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó tras la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que decidió no subir la tasa de interés.

Sin embargo, añadió, "la volatilidad de los mercados permanece alta. Además, persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil".

Mirada de los analistas

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, analizó el anuncio del Banco Central y señaló que "era esperable dado que efectivamente las expectativas de inflación corren el riesgo de desanclarse".

Esto "porque la trayectoria de la inflación está fuera del rango de meta. Y por lo tanto el Banco Central no va a tomar riesgos para que efectivamente en un periodo razonable, a esta altura el año 2017, converja al centro del rango de meta"

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, comentó que "están dando la clara señal que si bien están preocupados por el tema del crecimiento. En el fondo le están dando más prioridad a la inflación o le están dando una prioridad importante, sobre todo están fuera de la meta".

Con esta medida sube el valor del dinero y será levemente más caro adquirir un crédito. Sin embargo se intentará poner freno a la inflación y constante alza de la UF.

A juicio del ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, "lo que pasa es que en el caso del Banco Central existe un compromiso de mantener la inflación en torno a 3 por ciento anual. Ya desde hace demasiados meses esa inflación ha estado en torno al 5 por ciento, con el efecto que eso tiene, sobre todo en los endeudados en UF, por ejemplo".

"Por lo tanto yo creo que probablemente ya llegó el momento de actuar y de tomar una decisión que permita que esa inflación permita moderarse nuevamente", agregó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Cepal, Giovanni Stumpo, dijo que esta alza "se trata de postergaciones de proyectos, porque Chile sigue teniendo un capital importante de reservas de cobre, pero es un momento menos propicio que otro para un nuevo proyecto, nueva inversión, entonces eso se refleja absolutamente en la inversión extranjera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter