Consejo del Banco Central decidió bajar la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reducción fue de 25 puntos base, dejándola en 3,25 por ciento.

Es la primera que el organismo la baja en más de dos años.

Consejo del Banco Central decidió bajar la tasa de interés
 ATOM (Archivo)

Es la primera que el organismo la baja en más de dos años.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central decidió este jueves bajar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, pasando de 3,50 por ciento a  3,25 por ciento.

Una reducción, la primera en más de dos años, que va en línea con lo que el mercado había estimado en meses anteriores, donde planeaban mantener el nivel de 3,50 por ciento en diciembre y luego bajarla 0,25 puntos en enero.  

"En el plano externo, las condiciones financieras globales han mejorado y el precio de los activos de economías emergentes ha aumentado. Los precios del cobre y del petróleo, con vaivenes, se han sostenido en niveles por sobre los de mediados del año pasado. Las cifras de actividad confirman un mejor desempeño del mundo desarrollado y dan cuenta de una mayor debilidad en América Latina", detalló el consejo tras su reunión mensual de política monetaria.

El consejo destacó que "en lo interno, la variación mensual del IPC sorprendió a la baja, con lo que inflación anual llegó a 2,7 por ciento. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia. Las cifras de actividad volvieron a mostrar un débil desempeño, esta vez concentrado en los sectores distintos de recursos naturales. Con todo, indicadores ligados a la demanda siguen mostrando tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos. El mercado laboral mantiene las tendencias previas. Las tasas de interés de largo plazo retornaron a niveles similares a los observados antes de la elección en Estados Unidos".

"Como se indicó en el último IPoM, el Consejo estima que de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", agregó el Central.

Reacción de economistas

El economista Alejandro Alarcón indicó que esto era previsible, aunque apuntó a los efectos reales que esto podría tener en la economía.

"A la inversión no creo que lo vaya a afectar, porque eso está gobernado por las expectativas que no están buenas. El consumo, dada la rebaja que es muy poca, tampoco creo que va a tener un efecto sustancial", indicó.

Añadió que "en lo que sí puede tener efecto es en la trayectoria del tipo de cambio, porque está afectado básicamente por las tasas de interés extranjeras y la tasa de interés doméstica. Nosotros estamos bajando la tasa de interés y Estados Unidos ya ha señalado en la semana que va a subir la tasa de interés, por lo que podríamos esperar tener una expectativa de devaluación del peso".

Respecto al efecto en las personas, el economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, señaló que "solo una de las variables, solo una de las medias que debería ir en un contexto más amplio e, incluso, considerar que si esa medida no va acompañada de otras políticas que son de corte más estructural, como el hecho de que los trabajadores cuenten con ingresos suficientes para reactivar la economía, lo cual no ocurre actualmente, en la medida que según la última encuesta Casen la mitad de los trabajadores en Chile ganan menos de 300 mil pesos líquidos".

Por esto, sostuvo que "es muy difícil que esperemos una economía dinámica en base al poder adquisitivo de las familias, de los hogares y de los trabajadores".

Reformas generan "alto nivel" de inseguridad a economía

A su vez, el economista y académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, indicó que "la principal dificultad que estamos teniendo en la economía chilena, más allá de bajar un cuarto punto el Banco Central, creo que pasa principalmente por reconstruir las confianzas".

"Estamos en deuda con tanto movimiento que hemos tenido con la reforma laboral, la reforma al sistema tributario y este proceso constituyente, le ha generado un alto nivel de ruido e inseguridad a la economía. Si bien es una medida en dirección a reactivar la economía, en ese caso es un poco más negativo pensar que este efecto es más bien acotado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter