Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad mantuvo este índice por décimo mes consecutivo.

Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5 por ciento
 Archivo UNO

El organismo informó lo decidido en su reunión mensual de política monetaria.

Llévatelo:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de
Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5 por ciento por décimo mes consecutivo.

Según el informe de la entidad, las condiciones internas señalan que el IPC de septiembre sorprendió a la baja, acercando su variación anual a 3 por ciento antes de lo previsto, mientras que diversas medidas de expectativas sitúan la inflación en torno a la meta durante el horizonte de proyección.

Además, los datos parciales del tercer trimestre siguen apuntando a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda, coherente con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM).

Por otro lado, el plano externo, "las condiciones monetarias y financieras continúan siendo favorables y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas".

Asimismo, el Consejo del Banco Central "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", por lo que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Reacciones de expertos

Ante la decisión del ente, el decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, dijo que el Banco Central tomó una buena decisión.

"Existen bastante indicaciones de que Estados Unidos va a empezar a subir la tasa a partir de diciembre, entonces si el Banco Central bota la tasa ahora con esos sueldos y si el Banco Central de EE.UU. sube la tasa en diciembre, después podría tener problemas de nuevo de que se salga la inflación fuera el rango meta", reconoció.

Para los expertos, hay que monitorear los efectos que genera un eventual alza en la tasa de interés en EE.UU., lo que podría subir el dólar en Chile y, con ello, la inflación.

El economista Sergio Tricio explicó que "el que existan tasas más bajas de interés se traduce en que los créditos de consumo, los créditos hipotecarios también puedan un traspaso a menores tasas de interés".

"Por lo tanto, obviamente que el Banco Central bajara las tasas en los próximos meses debería tener impacto en la economía doméstica y que las personas puedan tener accesos a tasas de financiamiento más bajas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter