Economistas pronostican más bajas en tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyectan que Banco Central volverá a disminuir la cifra en septiembre y octubre.

Ministro de Economía llamó a cotizar créditos hipotecarios para ahorrar.

Economistas pronostican más bajas en tasa de interés
 Archivo UPI

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó que estas medidas buscan "incentivar en el corto plazo el consumo".

Llévatelo:

El jueves pasado el Banco Central rebajó la tasa de interés a un 3,5 por ciento como una forma de estimular el consumo por la vía de abaratar los costos de los créditos, lo que se refleja ya en los préstamos hipotecarios que están en el nivel más bajo desde 2004.

Y este lunes se dio a conocer que el PIB del país solo aumentó un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, lo que permite proyectar nuevas rebajas en la tasa de interés, como lo explica el economista de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

"Esta baja además se abre espacio a que gradualmente el Banco Central siga disminuyendo la tasa de interés por lo tanto podríamos esperar que en septiembre y en octubre es muy probable que vuelva a recortar nuevamente la tasa", dijo el experto.

"En cierta medida va en esa dirección, es decir el Banco Central debe tener ya y debe estar trabajando en el Informe de Política Monetaria que debe entregar en septiembre y por lo tanto las cifras que hemos conocido las últimas semanas sumadas a lo que debería venir deben estar en esa línea: desaceleración marcada de la economía chilena", agregó.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó que estas medidas buscan "incentivar en el corto plazo el consumo, que los agentes económicos tengan tasas de costo más baratas y de alguna u otra manera provoque algún efecto en las expectativas de la gente en cuanto a que el Banco Central está atento a que el proceso de desaceleración está muy marcado y que va a utilizar sus mejores instrumentos para poder mover la economía a una velocidad mayor".

Llamado a cotizar créditos

Como una forma de aprovechar de mejor manera esta baja en los créditos, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, planteó que "las diferencias en los créditos son significativas para los agentes. Un consumidor que toma el crédito más barato se ahorra algo así como 500 mil pesos al año en menos pago por un crédito hipotecario. Es una tremenda cantidad de dinero. Por lo tanto llamamos a todos los consumidores a informarse, a buscar, a ver cuál es la mejor oferta que pueden tener"

Y pese a estas bajas en los créditos, expertos inmobiliarios descartan una baja en los precios de casas y departamentos. Hernán Marchant, consultor de tasaciones.cl explicó que "las propiedades no debieran bajar y no se ha visto que bajen de precio. Lo que se ha visto con todo lo conversado anteriormente es que la escalada de los precios tuvo un freno".

"En el último año y medio estaban subiendo del orden del ocho o nueve por ciento anual un departamento común y corriente y es harta plata eso. Tuvo un frenazo: no está el aumento de los precios porque la economía se enfrió un poco y las expectativas se frenaron", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter