El Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 3,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor destacó que "la mayoría de las bolsas han intensificado su caída y los precios de las materias primas han vuelto a caer".

El Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 3,5 por ciento
 UNO Referencial

"Las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja", indicó el Consejo del Banco Central.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central acordó este jueves, en su reunión mensual de política monetaria, mantener la tasa de interés de política monetaria en un 3,5 por ciento.

En su informe, el instituto emisor destacó que "en lo externo, los premios por riesgo soberano han aumentado, la mayoría de las bolsas han intensificado su caída y los precios de las materias primas han vuelto a caer".

"La mayor parte de las monedas revirtió parcialmente las pérdidas observadas en el mes previo con respecto al dólar. Las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja", añade el texto, precisando que "en este contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección. Las tasas de interés de largo plazo han disminuido en los mercados desarrollados".

Mientras que en lo interno, el documento da cuenta que en enero pasado "la variación mensual del IPC fue algo mayor que lo previsto y en términos anuales continúa sobre 4 por ciento".

En tanto, "la inflación subyacente -IPCSAE- sigue cercana a 5 por ciento anual. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3 por ciento. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención".

"Conducir la política monetaria con flexibilidad"

"Los datos conocidos durante el mes están en línea con un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna. Los índices de confianza continúan en niveles pesimistas. El crecimiento anual del empleo asalariado se mostró menos dinámico, pero la tasa de desempleo volvió a caer. El ritmo de crecimiento anual de los salarios continuó moderándose", indicó el ente emisor.

Además, se señala que "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter