¿Qué significa que el Banco Central haya bajado la tasa de interés?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Créditos más baratos y la posibilidad de disminuir el costo de bienes son algunos de los efectos, explican los expertos.

¿Qué significa que el Banco Central haya bajado la tasa de interés?
 ATON

La tasa de interés quedó en su nivel más bajo desde septiembre de 2015.

Llévatelo:

La decisión del Banco Central de reducir por segunda vez en el año la tasa de interés, quedando en 3,0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2015, busca estimular la economía con un acceso más barato al crédito para empresas y personas, ayudando a incrementar el consumo en medio del bajo crecimiento.

Uno de los efectos directos de esta medida tiene que ver con la compra de un inmueble, como lo explica el consultor inmobiliario Teodosio Cayo.

"El crédito se hace más barato y, por lo tanto, las posibilidades de comprar distintos tipos de servicios o bienes, por supuesto, sale más económico", dice Cayo.

En el caso de "las personas que hoy día están arrendando y que decidan comprar un inmueble, con una baja de tasas podría incluso llegar un momento en donde lo que están pagando por arriendo podría ser equivalente a lo que podrían pagar en un crédito hipotecario", señala el experto.

"Lo que sí hay que tener presente que esto toma un tiempo que se traspase desde el Banco Central a los créditos en los bancos", añadió Cayo.

Mejorar acceso al crédito a empresas

La medida del Banco Central también apunta a "reducir el costo al cual las empresas pueden financiar sus proyectos de inversión y reducir el costo en el cual los consumidores pueden obtener financiamiento para adquirir bienes de consumo, como automóviles o casas", explica el economista Felipe Morandé, ex ministro de Transportes de Sebastián Piñera.

Su par de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón apunta, en tanto, a cuidarse del endeudamiento en un escenario de bajas tasas de interés.

"Primer principio: el endeudamiento es bueno, porque te permite consumir en varios periodos. Segundo, no hay que sobreendeudarse, ése es el mayor cuidado que hay que tener, de calcular bien que en el futuro vas a poder pagar las cuotas", enfatizó.

El Banco Central dejó abierta la puerta a seguir bajando tasas durante el año, escenario que los expertos ven muy probable. 

Además, continúa la buena semana de la Bolsa de Santiago, pues el IPSA trepa a los 4.633 puntos, su mayor nivel en cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter