Tópicos: Economía | Bolsas

Bolsas del mundo reaccionan al alza por tregua entre Estados Unidos y China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un "lunes de euforia" se vive en los mercados internacionales.

Bolsas del mundo reaccionan al alza por tregua entre Estados Unidos y China
 EFE

Las bolsas del mundo reaccionan a la "tregua" en la guerra comercial entre EEUU y China.

Llévatelo:

Luego de la "tregua" alcanzada por Estados Unidos y China en el G20 por la llamada guerra comercial, en los mercados internacionales se vive un verdadero "lunes de euforia".

La bolsa de Londres sube 1,5 por ciento, Frankfurt también presenta un alza de 2,4 por ciento, la Bolsa de París en tanto sube 2,17 y la Bolsa de Madrid se incrementa 1,79 por ciento.

También cerraron al alza las bolsas de Asia, mientras que la bolsa de Santiago también crece 1,08 por ciento.

Este incremento del IPSA se ve influido por la confirmación de la compra del 24 por ciento de SQM por parte de la china Tianqi, con lo que las acciones de Soquimich avanzan 47 por ciento durante la mañana.

Los efectos de esta alza del IPSA se notan en el dólar que cae 0,6 por ciento y anota 665 pesos.

El gerente de desarrollo de negocios de la firma china, Ashley Ozols, valoró esta adquisición y el potencial futuro de la industria del litio.

"Es una transacción e inversión muy importante para nosotros en SQM. Esta participación minoritaria en SQM es importante, especialmente cuando vemos las expectativas a largo plazo para la industria del litio", resaltó.

Gobierno valora "tregua"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró esta tregua en la guerra comercial, aunque admitió que esto no necesariamente implica una solución definitiva en los conflictos entre EEUU y China.

"Tenemos una noticia positiva, así lo han demostrado los mercados el día de hoy, así están reaccionando en distintas partes, esto es favorable respecto de los commodities, favorable en los mercados financieros", planteó el jefe de la billetera fiscal.

"Quiero también decir junto con eso que es positivo, bueno y lo valoramos, que esto no es una garantía de que se va a resolver definitivamente el tema de la guerra comercial", sostuvo.

Economistas llaman a la calma

En tanto, entre los expertos llamaron a no cantar victoria considerando lo impredecible de Donald Trump.

"No saquemos cuentas demasiado rápido porque muchas veces nos hemos visto frustrados en anuncios de eventuales acuerdos, o treguas que después quedan en nada y que el cuadro se complica nuevamente. Por ahora, buena noticia, pero no lo daría como un hecho", dijo el economista Tomás Izquierdo.

Por otro lado, Carlos Budnevich, dijo que "lo que sí sabemos es que mientras más guerra comercial haya, peores noticias para la expansión económica internacional que es algo clave para Chile y está por verse porque el presidente Trump es un poquito volátil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter