Presidente de la Bolsa descartó injerencia de Piñera en caída de índices en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Antes de las elecciones pasadas, Juan Andrés Camus profetizó un "colapso en el precio de las acciones" si el hoy Mandatario no ganaba.

Alejandro Guillier calificó como "posverdad bursátil" las declaraciones del economistas.

Presidente de la Bolsa descartó injerencia de Piñera en caída de índices en 2018
 Bolsa de Santiago

El economista culpó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos por la fuerte caída de la Bolsa en 2018.

Llévatelo:

En 2017, antes de las elecciones presidenciales en que se enfrentaban ocho candidatos para dirigir el Gobierno, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, vaticinó un "colapso en el precio de las acciones" si Sebastián Piñera no llegaba a La Moneda.

Sin embargo hoy, ante el complejo 2018 que vivió la Bolsa de Comercio de Santiago, en que  su principal índice cayó 8,3 por ciento -su peor rendimiento desde el 2013-, con Piñera como Primer Mandatario, el presidente de la principal plaza bursátil del país descartó que la gestión del Ejecutivo haya influido en este comportamiento.

Según consignó la revista Pulso, el economista culpó a los efectos de los riesgos externos, especialmente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

"El año partió con muy buenas expectativas, especialmente como consecuencia de la modificación tributaria a las empresas en Estados Unidos que ocurrió a fines de 2017. Sin embargo, la guerra comercial comienza a tomar un poco más de color y forma", señaló Camus. 

"Eso hizo que al final los mercados internacionales tuvieran bastantes coletazos durante el ejercicio y a fin de año mostraron caídas significativas que terminaron con números rojos para casi todos. Chile cayó en ese mismo sentimiento", agregó el economista.

Además el experto aseguró que "en el 2017 la Bolsa tuvo un año extraordinariamente bueno, con un alza de 34 por ciento, por lo que la base de comparación era muy alta. Descarto que haya habido algún impacto de la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera en la caída de la Bolsa en 2018".

El economista pronosticó que la proyección económica del país dependía de cómo se vaya a resolver la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

¿Hubiera pasado lo mismo con otros candidatos?

Acerca de su vaticinio previo a la elección presidencial, Camus -quien aportó 13 millones de pesos a la campaña de Piñera- señaló que si hubiera salido electo un candidato diferente a Piñera la caída de la Bolsa se hubiera registrado inmediatamente después de los comicios.

"La caída habría sido al momento de la elección, porque los otros candidatos desde el punto de vista de los inversionistas reflejan una postura muy poco atractiva de crecimiento económico y de potencialidad de crecimiento de las empresas. Pero el factor que explica la caída (actual) es el contexto internacional", indicó Camus.

En este contexto, el ex candidato presidencial por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, calificó como "posverdad bursátil" las declaraciones del economista.

"¿Y qué es lo que explica su falta de vergüenza, Sr. Camus? Hace poco más de un año anunciaba el caos si no ganaba Piñera y hoy justifica el peor rendimiento de la Bolsa en 5 años por razones externas. Lo suyo es posverdad bursátil", señaló Guillier. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter