Chile ya no podrá usar el término "pisco" en la India, según medios peruanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el país vecino han difundido que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual indio reconoció sus derechos exclusivos sobre la denominación de origen.

El gobierno peruano informó sobre la orden en diciembre pasado.

Chile ya no podrá usar el término
 ATON (Referencial)

En Chile, la denominación de origen del pisco es la más antigua de América, se encuentra vigente desde 1931.

Llévatelo:

Chile ya no podrá utilizar la denominación de origen pisco en la India, según informaron diversos medios peruanos este viernes. 

Diferentes agencias, radios y sitios, como la Agencia Peruana de Noticias Andina, la Radio Programas del Perú (RPP)El Comercio, han difundido que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de Perú y la Protección Intelectual (Indecopi) y la Cancillería peruana, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual indio (IPAB) benefició a Perú el pasado 29 de noviembre.

Señalan que ese día, tras un litigio de nueve años en el IPAB, el mencionado órgano de la India reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco, registrándola a su favor como una "indicación geográfica".

Esto, consignan, dando por fundada la apelación formulada por Lima e infundada la oposición de la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

A esto se suma un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, con fecha del 21 de diciembre de 2018, donde el gobierno peruano afirmó que el día 20 "se recibió la orden judicial del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (Intellectual Property Appellate Board), mediante la cual se reconocen los derechos exclusivos del Perú sobre el Pisco como indicación geográfica en ese país".

"Este nuevo logro en la defensa de la denominación de origen Pisco se debe a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en la República de la India, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dirigidos a impedir el uso indebido esta denominación peruana", agrega el mensaje.

En Chile, la denominación de origen del pisco es la más antigua de América, se encuentra vigente desde 1931, y estipula que sólo los destilados de uva elaborados netamente en las regiones de Atacama y Coquimbo pueden ser etiquetados y vendidos como pisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter