Economista jefe del Banco Mundial se retracta y asegura que "no fue claro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paul Romer aclaró sus dichos sobre el informe que reconoció había sido alterado por "motivaciones políticas" para perjudicar los números de Chile.

"No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business", apuntó ahora.

Economista jefe del Banco Mundial se retracta y asegura que
 WSJ

"No fue lo que quise decir", aclaró Romer.

Llévatelo:

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se desdijo de sus declaraciones en que reconocía que el organismo alteró los números de Chile en uno de sus ranking de competitivad por "aparentes motivaciones políticas" y apuntó que "no fue claro".

En una publicación en su sitio web personal, Romer recordó que "en conversación con un reportero, hice comentarios acerca del informe Doing Business que daban la impresión de que sospechaba de una manipulación política", sobre lo que aclaró que "no fue lo que quise decir o pensé que dije".

"No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business o algún otro informe del Banco Mundial", aseguró.

El economista había afirmado en un reportaje de The Wall Street Journal que en los últimos cuatro años se aplicaron "repetidos cambios de metodología" de manera "injusta y engañosa" que perjudicaron los números de nuestro país bajo el mandato de Michelle Bachelet.

No obstante, ahora precisó que "en la producción del informe Doing Business cambiamos nuestros métodos por sólidas razones, cambios que fueron considerados cuidadosamente. Pero cuando los implementamos, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, el ranking de Chile cayó".

"Podríamos explicar mejor nuestros informes"

En realidad, subraya que en el reportaje mencionado "lo que quería decir es algo que muchos de nosotros en el Banco Mundial creemos: que podríamos hacer un mejor trabajo explicando lo que nuestros números quieren decir".

Romer se comprometió a que el ranking Doing Business de este año será más fácil de entender con los mismos métodos actuales y resaltó que, "para ser más transparentes, también hemos publicado más datos subyacentes y más de los detalles que están detrás de los cálculos".

"Por supuesto, siempre habrá espacio para explicarnos más claramente. Lamento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro", concluyó.

Previamente, esta misma jornada el Banco Mundial envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde anunció que una "entidad independiente" al organismo revisará la metodología de los ranking del informe y calificó de "desafortunados" los cuestionamientos del economista al reporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter