Embajador Valdés: Banco Mundial debe explicar de forma precisa la manipulación de datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Gabriel Valdés dijo a Cooperativa que consultarán si la alteración se produjo en Washington o en la entrega de los datos desde Chile.

Este lunes se conoció que el ex ministro de Piñera, Felipe Larraín, es parte del comité asesor de este ranking "Doing Business".

Embajador Valdés: Banco Mundial debe explicar de forma precisa la manipulación de datos
 ATON

"Quisiera entender cómo se da esa cadena" de información, indicó Juan Gabriel Valdés.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, afirmó en El Diario de Cooperativa que solicitaron reunión "al más alto nivel" del Banco Mundial por la "denuncia muy grave" de la alteración de los datos de la economía chilena en el ranking de competitividad.

En un reportaje publicado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" que perjudicaron a nuestro país de manera "injusta y engañosa".

"Quiero que se nos explique de manera precisa las acusaciones del señor Romer y, segundo, queremos saber de manera precisa, como Gobierno, qué decisiones, qué acciones va a emprender el Banco Mundial para investigar esta situación y qué medidas va a tomar frente a ello", indicó, precisando que aún no hay fecha para la reunión con el Banco Mundial.

Consultado respecto a si la manipulación se produjo en Washington o en la entrega de los datos desde Chile, el ex canciller manifestó que "esa es una gran pregunta que yo quisiera hacer y que quisiera que el Banco Mundial me contestara".

"Aquí hay una cadena de información y como toda cadena de información hay una cadena de relaciones sociales, personales, profesionales. Quisiera entender cómo se da esa cadena y por qué ellos eligen esa cadena y por qué eligen a los informantes que tienen", explicó.

Eso sí, dio cuenta que "un chiste de moda de los 'chilenólogos' y los amigos de América Latina en Washington era 'si usted quiere oír hablar mal de Chile, vaya a Chile'".

El economista Augusto López-Claros es apuntando en el reportaje de The Wall Street Journal como el presunto responsable de la manipulación del ranking de competitividad "Doing Business" y, además, el ministro de Hacienda durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera Felipe Larraín es parte del comité asesor de este ranking.

"No venimos con el ánimo de quebrar relaciones con BM"

Valdés informó que ya conversó con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y con el canciller Heraldo Muñoz, señalando que están todos claros en que "se requiere que haya una explicación del Banco Mundial".

"Tenemos una muy buena relación con el Banco, no venimos con el ánimo de quebrar relaciones importantes. Entendemos el valor del Banco Mundial, pero también entendemos de que cuando el propio Banco Mundial dice que hay un escándalo en su interior, tiene que ser aclarado".

Sobre el impacto de la alteración de datos, recalcó que "el punto específico del informe no debería valorar cuál es el impacto que tiene, pero puesto en un contexto que fue elaborado, trabajado a largo tiempo, de generar la imagen de que Chile iba a la catástrofe, naturalmente que tiene una incidencia importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter