Melero descartó que manipulación de datos del Banco Mundial influyera en elección presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Salir y decir que el Banco Mundial es el culpable de la derrota va mucho más allá de lo que corresponde", dijo el diputado UDI.

Ex ministros Chadwick y Larraín tildaron de lamentable y repudiable si es que existieron irregularidades.

Melero descartó que manipulación de datos del Banco Mundial influyera en elección presidencial
 ATON (Archivo)

El diputado Melero consideró como un truco de magia que se vincule el triunfo de Piñera con la manipulación de datos del Banco Mundial.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Patricio Melero desestimó que la alteración de los datos de la economía chilena en el ranking de competitividad del Banco Mundial haya afectado los resultados de la reciente elección presidencial en la que triunfó Sebastián Piñera.

El legislador sostuvo que "los chilenos hace mucho rato que teníamos un diagnóstico clarísimo de que la economía chilena no creció, que la inversión pública cayó, que el desempleo se deterioró".

"Ahora, como un conejo debajo del sombrero, salir y decir que el Banco Mundial es el culpable de la derrota va mucho más allá de lo que corresponde, sin perjuicio de las explicaciones que tiene que dar el Banco Mundial", añadió.

Además, el parlamentario aseveró que el organismo debe dar una explicación.

"Sin duda que el Banco Mundial tiene que explicar estos cambios metodológicos que frecuentemente hace para ver como está el ranking de competitividad de los países, amerita una explicación de fondo", indicó.

"Otra cosa es concluir que de un cambio metodológico hubo una intención manifiesta de perjudicar a Chile y más aún pensar que alguien acá en Chile de los sectores de la izquierda concluyan que de aquí se influyó en la elección presidencial", postuló el gremialista.

A través de su cuenta en Twitter se pronunció el senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Ex ministros de Piñera

En tanto, mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, valoró la revisión externa anunciada por el Banco Mundial.

"El Banco Mundial ha aclarado contenido y metodología de su informe Doing Business, que se aplica uniformemente a muchos países. Ha dicho que hará una revisión externa de los indicadores del informe correspondientes a Chile, que debe ser oportuna e integral", dijo el economista.

Larraín añadió que "de existir cualquier alteración o anormalidad en las cifras referentes a Chile sería una situación muy grave y repudiable".

En tanto, uno de los principales asesores de Piñera y su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que debe existir transparencia sobre lo ocurrido con el ranking de competitividad.

"Es indispensable que el BM explique con total transparencia la información sobre Chile del índice Doing Business. De existir anomalía o irregularidad sería muy grave y repudiable, debiéndose rectificar de inmediato haciéndose efectivas las responsabilidades que correspondan", sostuvo en su cuenta en Twitter.

Felipe Morandé, economista y el ex ministro de Transportes de Piñera, dijo que "el Banco Mundial le debe una explicación a toda la comunidad internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter