Piñera por Banco Mundial: Tienen la obligación de aclarar y explicar cambios metodológicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas", afirmó el Presidente electo.

Indicó que "lo primero es conocer la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras".

Piñera por Banco Mundial: Tienen la obligación de aclarar y explicar cambios metodológicos
 ATON

"De haber habido un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que el Banco Mundial tiene "la obligación" de aclarar y explicar la alteración de los datos de la economía chilena en el ranking de competitividad.

En sus primeras declaraciones sobre el tema, a la salida del Congreso del Futuro, manifestó que "el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo, porque las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas".

"De haber habido una manipulación, una alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar", indicó.

Eso sí, el Mandatario electo sostuvo que "hoy hemos conocido nuevas declaraciones del economista jefe (Paul Romer) y, por tanto, lo primero es conocer la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras".

En un reportaje publicado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" que perjudicaron a nuestro país de manera "injusta y engañosa".

Elizalde criticó rol de ex ministro

En paralelo, el presidente del Partido Socialista y senador electo, Álvaro Elizalde, aseveró que "estamos hablando de un hecho gravísimo, para obtener dividendos políticos a favor de un sector se ha perjudicado a Chile, a todo el país, y por eso nos parece que este hecho debe ser esclarecido con total transparencia".

"Llama la atención además que forme parte del consejo asesor del Doing Business quien fue ministro de Hacienda del ex Presidente Sebastián Piñera y por tanto creemos que es necesario esclarecer totalmente este hecho", dijo Elizalde en alusión a Felipe Larraín, ex titular de Hacienda de Piñera.

Larraín explicó su participación en consejo

El propio Larraín salió hoy a aclarar su rol en el consejo asesor del Doing Business, asegurando que no forma parte del grupo desde 2015. 

"Participé en 2 reuniones de dicho Consejo (Octubre 2014 y Octubre 2015). En ellas solo se abordaron temas conceptuales y metodológicos generales, no se analizó a Chile ni a países específicos. Mi trabajo fue sin remuneración alguna (ad-honorem). Desde octubre 2015 (hace 2 años y 3 meses) nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor, por lo que supuse había dejado de existir. Me enteré ahora, con sorpresa, que aún está en la página web del BM", señaló el ex ministro, según publicó El Mostrador.

"En cualquier caso, este Consejo Asesor actúa en forma colegiada y no tiene ninguna capacidad resolutiva, sólo consultiva. Las decisiones respecto del Informe DB están en el Board del BM (sus Directores y Gobernadores) y en la Administración del BM", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter