Cámara Nacional de Comercio no sancionó a supermercados por colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decidieron esperar el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Cencosud y Walmart son socios directos de la instancia.

Cámara Nacional de Comercio no sancionó a supermercados por colusión
 Agencia UNO

La CNC indicó que "no corresponde" investigar de forma simultánea al TDLC.

Llévatelo:

El máximo tribunal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) decidió no sancionar a las cadenas de supermercados por la acusación de colusión en las ventas de pollo presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Como indicó El Mercurio, la CNC decidió no sancionar a sus socios directos Cencosud y Walmart, ni a SMU, quien participa en la instancia a través de la Asociación de Supermercados (Asach), por lo que esperarán la resolución del caso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos", informaron.

"Existiendo ya una denuncia a una entidad competente como es el TDLC, no corresponde que un organismo jurisdiccional de una entidad gremial entre en forma simultánea a conocer y resolver sobre los mismos hechos denunciados", plantearon.

El tesorero de la CNC, Carlos Dumay, indicó a Cooperativa que "cuando hay una situación que ya está en el plano judicial, al gremio no le corresponde emitir juicios ni sanciones al respecto hasta que eso no esté resuelto, porque aquí hay una situación judicial en la cual se tendrá que comprobar y demostrar cuales son los niveles y los culpables y en que orden, pero eso es algo que le corresponde a la justicia, no es un tema de la Cámara de Comercio".

"Mientras eso no esté resuelto, mal la Cámara puede entrar a sancionar o castigar a miembros de su entidad que son socios y que están en una situación judicial", añadió.

Gobierno: Atacaremos con todo a la corrupción

El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, sostuvo que "estamos firmemente convencidos de que la corrupción hay que atacarla con todo, por eso tenemos un proyecto en el Congreso, que aumenta sanciones y en el caso específico de los supermercados aquí hay un proceso abierto".

"Lo que importa es lo que va a definir el Tribunal de la Libre Competencia, que es el organismo especializado y encargado de esto, y es el que va a definir las culpabilidades o inocencias", precisó.

Súnico añadió que esperan "que el trabajo siga siendo tan acucioso como ha sido por parte de la Fiscalía y nos vamos a atener a los resultados que entregue la Fiscalía Nacional Económica".

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus indicó que "a lo menos debiera haberse suspendido su participación en la Cámara de Comercio por el período que dure la investigación y corresponde que se levante, pero que se levante posterior".

"Una asociación gremial no puede estar amparando hechos que son considerados delitos y que son bastante graves las acusaciones que hace la Fiscalía Nacional Económica en contra de las tres cadenas de supermercados", dijo.

"Me parece que la actuación de la Cámara Nacional de Comercio deja bastante que desear", agregó Calderón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter