"Canela 3.0": Conadecus acusa "triangulación" entre farmacias, laboratorios y médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Hernán Calderón, acusó que los proveedores "tienen una incidencia importante en la falta de competencia" en el mercado de los medicamentos.

"Estamos ante una práctica anticompetitiva y un mecanismo de incentivo perverso", fustigó en Cooperativa.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, fustigó las presuntas nuevas estrategias de colusión y uso de "canela" que estarían utilizando las tres grandes cadenas farmacéuticas: Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, que denunció -junto al senador Guido Girardi (PPD) y la Federación de Trabajadores de Farmacias- ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según la presentación entregada en la FNE, las cadenas de farmacias estarían infringiendo las normas de defensa de la libre competencia fijando concertadamente el precio de productos y coludiéndose con doctores y laboratorios a través de las recetas médicas.

En la denuncia se señala que Salcobrand creó el programa "Procuidado" y que el 10 de abril pasado entregó a auxiliares y jefes de local un instructivo donde explica que es una alianza con proveedores "para entregar beneficios a los clientes por compras prescritas por los médicos (...) para que puedan acceder a medicamentos de calidad".

Al respecto, en entrevista con El Diario de Cooperativa, Calderón aseguró que "estamos ante una situación en que no nos imaginábamos que pudiéramos llegar a este nivel de intento torcer la competencia", tratándose de una estrategia de "fidelización y acuerdo de precios con el laboratorio, triangulando médicos-laboratorios-farmacias".

A su juicio, también "es necesario que toda investigación no sólo quede focalizada en las farmacias, sino también en los laboratorios (...) que aquí tienen una incidencia importante en la falta de competencia y además en el alza de precios sostenida que no se explica que Chile tenga"

En esa línea, criticó que "no puede ser posible que sea más barato pasar a adquirir un medicamento a Argentina, pagar pasaje ida y vuelta y abastecerse de los medicamentos caros, que comprarlos en Chile".

"Práctica anticompetitiva y mecanismo perverso"

"Estamos ante una práctica anticompetitiva y un mecanismo de incentivo perverso, porque cuando llega la persona con el voucher va a venir con el medicamento determinado que comprar, sin la posibilidad de elegir otro que pueda ser más barato que el que le están sugiriendo, pese a ese incentivo de descuento", cuestionó.

Aclara que "aquí no estamos suponiendo cosas", pues "es información oficial que están entregando las propias farmacias a sus trabajadores, a los médicos, a los usuarios".

Apuntó que "estos fueron antecedentes que se aportaron a la investigación que ya inició la FNE con respecto al análisis de los mercados", que se enmarca "dentro de las nuevas facultades que tiene a partir de la ley que entró en vigencia en 2016".

De cualquier manera, precisó que la indagatoria de la FNE es "larga": El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, "dijo que no hay fecha de término, pero se pusieron al menos un plazo de un año, es una investigación profunda, con mucha información".

Senador Girardi evalúa acciones legales

Las sospechas toman tal fuerza que el senador Guido Girardi (PPD) está evaluando tomar otras acciones legales, además de la solicitud hecha a la Fiscalía Nacional Económica.

"El mercado de las farmacias y los laboratorios es un mercado absolutamente oscuro y opaco. Chile tiene medicamentos que son muchos más caros de toda Latinoamericana. Vamos evaluar otras acciones legales, eventualmente el Ministerio Público o Instituto de Salud Pública, porque están usando la canela", indicó.

"¿Qué quiere decir la canela? Obligar al vendedor de la farmacia a estafar a las personas para venderle los medicamentos más caros o a hacer ejercicio ilegal de la profesión, recentando medicamentos en el punto de venta, que no corresponde", detalló el parlamentario. 

Desde la Fiscalía Nacional Económica adelantaron que la investigación podría demorarse hasta un año sólo en recavar antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter