Caso farmacias: Sacan al magistrado de garantía de la preparación de juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del juez Darwin Bratti Rivera, quien condenó a 540 días de presidio al ex jefe de ventas del Laboratorio Grünenthal.

Para la defensa de los imputados esta situación le hizo perder la imparcialidad que exige la ley.

Caso farmacias: Sacan al magistrado de garantía de la preparación de juicio oral
 Archivo

El juez Bratti debe abandonar la causa y suspender la preparación del juicio oral hasta que se instale un nuevo magistrado no inhabilitado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago sacó de la preparación de juicio oral en contra de los ex ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios, acusados de coludirse de subir los precios de 222 medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, al magistrado de garantía que estaba llevando el proceso.

Se trata del juez Darwin Bratti Rivera, quien el 13 de mayo pasado, a cargo del Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, condenó a 540 días de presidio a Gonzalo Izquierdo Rivera, ex jefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, por su responsabilidad como autor de los delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de los fármacos.

En un juicio abreviado, Izquierdo se transformó en el primero de los imputados en este caso declarados culpables del ilícito, pero llevó a que la defensa de los otros 10 acusados pidiera la salida del proceso del magistrado.

La tercera sala del tribunal de alzada capitalino determinó que el juez Bratti emitió decisión de un conocimiento de los antecedentes que, a su vez, estuvo en posición de valorarlos como prueba del proceso y tal indagación -aunque fuera global como dijo el Ministerio Público- ha existido bastando para que el juez pueda perder tanto la imparcialidad que exige la ley como condición del debido proceso, así como para desvanecer la razonable expectativa de imparcialidad ligada al derecho de defensa.

De esta manera, el juez Bratti debe abandonar la causa y suspender la preparación del juicio oral hasta que se instale un nuevo magistrado no inhabilitado.

La Corte anuló en 2013 un acuerdo establecido entre la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la defensa de los ejecutivos imputados, que los había condenado a tomar solo clases de "ética empresarial".

Las empresas Salcobrand y Cruz Verde fueron condenadas a pagar 19 millones de dólares en un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que fue refrendado por la Corte Suprema. Ahumada pagó sólo un millón luego de acogerse al mecanismo de la delación compensada, que destapó el escándalo en el año 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter