Cencosud asegura: "Aquí no existe colusión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cadena citó un estudio económico elaborado en 2012 por el hoy ministro Gómez-Lobo.

En un comunicado, sostuvo que el requerimiento de la FNE es "sorprendente".

Cencosud asegura:
 Agencia UNO

Cencosud, Walmart y SMU fueron acusados de coludirse en el precio del pollo.

Llévatelo:

Cencosud descartó "de plano" haberse coludido con otras dos cadenas de supermercados para fijar el precio de la carne de pollo, como denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

"La compañía descarta de plano haberse coludido con su competencia, por lo que se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia. Aquí no existe colusión", enfatizó la firma a través de un comunicado.

Cencosud sostuvo que "el requerimiento presentado por la FNE resulta sorprendente, ya que esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el TDLC que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos", esto en alusión al informe que elaboró el ahora ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Cencosud remarcó que para la firma, "la colusión es una práctica inaceptable y que merece el mayor repudio. Desde el año 2008 Cencosud viene implementando, para todos sus ejecutivos, un amplio programa de buenas prácticas y de cumplimiento de libre competencia".

"Entendemos la instantánea condena social que genera una situación de esta naturaleza. Sin embargo, tendremos la oportunidad de demostrar ante las instancias pertinentes que jamás hemos pretendido perjudicar a nuestros clientes", finalizó.

Estudio económico sobre colusión

El informe al que recurrió Cencosud fue encargado por el FNE al Departamento de Economía de la Universidad de Chile y tiene por título "Estimación de los daños económicos generados por la colusión en la industria del pollo en Chile".

Como indicó La Tercera, en el reporte realizado por el actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se indica que las empresas productoras de pollo están integradas verticalmente desde la reproducción, gestación, incubación, crianza o engorda, faenamiento, elaboración de productos terminados y la distribución y comercialización de los productos.

"La colusión genera un daño económico a múltiples agentes. Por un lado están los compradores directos de las empresas coludidas, quienes pagan un precio superior al que existiría en ausencia de colusión", se indica en el texto.

"Pero en la medida que estos compradores son intermediarios -que resulta ser el caso en la presente aplicación- también serán afectados los clientes de estos últimos. Este daño secundario se produce en la medida que los compradores directos traspasan parte del alza de los precios colusivos a sus propios clientes y así sucesivamente hasta llegar al consumidor final", plantea.

En el documento se precisa que "en el caso de la colusión en el mercado nacional de pollo, los compradores directos son las empresas intermediarias que compran pollo al por mayor. Los compradores indirectos son los consumidores finales, quienes compran estos productos a los distribuidores o supermercados".

Walmart "no ha sido notificada"

A través de un hecho esencial firmado por Carmen Román Arancibia, gerente corporativa de Asuntos Legales de Walmart Chile, esta firma comunicó hoy al superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, que la firma "no ha sido notificada" oficialmente sobre el requerimiento de la FNE.

"Como es de conocimiento público, el día de ayer, 6 de enero de 2016, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), presentó un requerimiento ante el tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Walmart Chile S.A., de acuerdo a lo señalado en el escrito, por haber 'participado de un acuerdo o práctica concertada, destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera superior a su precio de lista mayorista'. Hasta el momento del envío del presente Hecho Esencial, Walmart Chile no ha sido notificada del mencionada requerimiento", se lee en el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter