CMPC por la compensación de siete mil pesos por persona: El daño está reparado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Rodríguez, gerente general de la empresa, prevé que la repartición mediante CuentaRut tendrá problemas.

"Ningún centavo volverá a la compañía", aseguró.

CMPC por la compensación de siete mil pesos por persona: El daño está reparado
 UNO (Archivo)

Tras este caso, se renovó la plana mayor del tissue y de CMPC y se hacen capacitaciones en código de ética y libre competencia.

Llévatelo:

Tras llegar al acuerdo de reparación de 150 millones de dólares con las agrupaciones de consumidores por la colusión del papel tissue, el gerente general de la CMPC, Hernán Rodríguez, aseguró que el daño está reparado y que el proceso de repartición será largo y tendrá problemas.

Esto, luego de que el viernes el Sernac anunciara que la empresa papelera deberá pagar un total de 97.647 millones de pesos a los consumidores, que se traducirán en cerca de 7.000 pesos por cada persona mayor de 18 años cumplidos al momento del acuerdo y que comenzará en los próximos días.

En entrevista con La Tercera, Rodríguez, que se mostró satisfecho "porque se hizo un trabajo serio, profesional e inédito", afirmó que "esta medida es satisfactoria para resarcir el daño a los consumidores. El daño está reparado", pero reconoció que "ahora, la imagen y la confianza es un trabajo más largo", por "la crisis más grande que hemos tenido como empresa".

Sobre la repartición a través de CuentaRut del BancoEstado, el gerente adelantó que "va a generar un problema", ya que no todos los chilenos la tienen activada y por eso "no irá toda la gente y, por lo tanto, va a quedar un remanente (...) que no se irá al Bono Marzo, por ejemplo, o a beneficencia". 

"Desde un comienzo dijimos que era más razonable entregar el monto, por ejemplo, a la gente que recibe los bonos del Estado, como el Bono Marzo", abarcando a 1,6 millones de familias, pero "la mesa acordó otra cosa" y ese proceso será un poco más largo", aseguró Rodríguez.

Informó que "en los próximos días vamos a poner el dinero a disposición de la mesa, en una cuenta", para comenzar a repartir cuando finalice la ratificación judicial, mientras se pedirá a BancoEstado que diseñe "un modelo lo más rápido y efectivo posible", pero "ningún centavo volverá a la compañía, (...) hay que repartirlo de alguna manera".

El gerente general negó que la política de la CMPC daba a entender a los ejecutivos que no habría castigo por estas acciones y que "se hizo algo por un grupo de gente que actuó de una manera en la cual no tenía ni las atribuciones ni el mandato para hacerlo", además de recalcar que "el tema de los pañales no tiene nada que ver con el mercado del papel tissue".

Sobre si el proceso crea un precedente, concluyó que "se puede contribuir, porque nadie está libre de cometer errores ni faltas" pero "son hartos los pasos que hay que dar. No sé si vamos a volver a tener el mismo estatus", pero que han hecho cambios como renovar de la plana mayor del tissue y de CMPC y capacitaciones de ética y libre competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter