Colusión del confort: Se posterga validación judicial de acuerdo compensatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se efectuó en tribunales una audiencia de conciliación entre la Conadecus y CMPC.

La corte exigió la concurrencia del Sernac como parte del mismo, por lo que la cita terminó sin resultados.

Colusión del confort: Se posterga validación judicial de acuerdo compensatorio
 ATON

El acuerdo entre Conadecus y el Sernac contempla una reparación de 7.000 pesos para cada chileno mayor de 18 años.

Llévatelo:

Sin resultados concluyó una audiencia de conciliación realizada este lunes entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la empresa CMPC en el marco del caso de colusión del papel tissue.

La cita, efectuada en el 10° Juzgado Civil de Santiago, tenía por objetivo ratificar el acuerdo extrajudicial anunciado en enero entre CMPC, Conadecus y el Servicio Nacional del Consumidor para compensar con 7.000 pesos a cada chileno mayor de 18 años por la "colusión del confort".

Según explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus, el tribunal exigió que el Sernac concurriera a la instancia como parte del acuerdo y no sólo como mediador, por lo que para mañana se programó una nueva reunión de los actores.

"No tenemos todavía acuerdo, porque el acuerdo extrajudicial dice que tiene que concurrir al tribunal también el Sernac, y en este caso el Sernac no se hizo parte. En consecuencia, mañana tenemos que discutir esta situación para que podamos llegar a un acuerdo de cuál es el mejor procedimiento", dijo Calderón.

"Nosotros tenemos un acuerdo que está ratificado por todas las partes y lo hemos dejado como antecedente al tribunal. El tribunal lo ha acogido, lo va a analizar, ver los alcances que tiene y, por lo tanto, si este acuerdo se puede ejecutar", sostuvo el activista. 

"Ese es el paso que hay. Nosotros creemos que el acuerdo tiene todas las condiciones para ser ratificado por el tribunal y, por lo tanto, falta cumplir algunos pasos, como que el Sernac se haga parte de esta demanda", agregó calderón. 

En tanto, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) aseguró que "puede haber una trisadura, pero no un quiebre, es decir, pueden haber opiniones diferentes que seguramente los vamos a zanjar mañana, ¿pero quiebre? De ninguna manera, en 13 meses llegamos a un acuerdo, los firmamos las partes y eso es lo que se va a cumplir".

En paralelo, SCA, la otra empresa involucrada en el cartel, impugnó al juzgado, pues sostiene que antes de un acuerdo extrajudicial debe existir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que aún no ha ocurrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter