Colusión del confort: Sernac aseguró que el acuerdo compensatorio no está en riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 10° Juzgado Civil de Santiago postergó la validación del trato que le entregaría 7 mil pesos a todos los chilenos mayores de 18 años.

"El acuerdo no peligra en absoluto", insistió el director del organismo, Andrés Herrera.

Colusión del confort: Sernac aseguró que el acuerdo compensatorio no está en riesgo
 ATON (Archivo)

Conadecus, la papelera CMPC y el Sernac volverán a tribunales este martes esperando poder ratificar el pacto extrajudicial alcanzado en enero.

Llévatelo:

El director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, aseguró este lunes que el acuerdo extrajudicial para compensar con 7.000 pesos a cada chileno, mayor de 18 años, por la "colusión del confort" no está en riesgo. 

Esto ante las inquietudes que surgieron luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago decidió, en la audiencia de conciliación de este lunes, postergar la validación del acuerdo alcanzado en enero entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la papelera CMPC y el Sernac. 

En la cita conciliatoria, el tribunal exigió que el Sernac concurriera a la instancia como parte del acuerdo y no sólo como mediador, por lo que programó otro encuentro para este martes.

"El acuerdo no peligra en absoluto. Han concurrido a ese acuerdo marco tanto Sernac, como las dos asociaciones de consumidores, como CMPC. CMPC también ha ratificado en esta audiencia su voluntad de afinar este acuerdo, de manera de presentarlo al tribunal que resulte competente para obtener su validación. Por lo tanto, el acuerdo no está en riesgo", manifestó Herrera. 

El director del Sernac destacó que "en la reunión de mañana, vamos a poner todas las cartas sobre la mesa y vamos a evaluar las distintas alternativas, considerando también lo que pueda ocurrir el día viernes. En ese sentido, nosotros y las distintas partes intervinientes van a tomar su decisión".

Al mediodía de este martes, el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC se reunirán en las oficinas del servicio para llegar a un acuerdo en común.

Gobierno detalló los pasos que siguen

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que dicha compensación es la más grande que se haya obtenido en esta materia y detalló los pasos que siguen a continuación.

"Lo que viene ahora es el proceso donde se tiene que, primero en términos judiciales, sellar el acuerdo que se ha logrado y en eso van a hacer partícipes tanto las asociaciones de consumidores que participaron, la empresa CMPC y el Sernac, y eso va a ocurrir en los próximos días", indicó el titular.

CMPC manifestó su "máximo interés"

Desde CMPC manifestaron que es de su máximo interés "que este proceso se concrete en el menor tiempo posible, otorgando las garantías necesarias a todos los participantes del acuerdo".

"CMPC destinará 97 mil 647 millones de pesos como restitución a consumidores por los montos cobrados en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue", recalcaron.

La entrega de la compensación podría volver a retrasarse pues la papelera SCA, la otra empresa involucrada en el cartel, impugnó al juzgado, ya que sostiene que antes de un acuerdo extrajudicial debe existir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que aún no ha ocurrido.

La respuesta a esta impugnación se prevé que sea entregada este viernes 24 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter